La Policía Nacional Civil (PNC) informó este lunes que fueron más de 7 mil los agentes desplegados en el plan de operaciones No. 02-2019, llamado “Dispositivo de Seguridad Perimetral del Congreso de la República a requerimiento de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad-SAAS”.
PUBLICIDAD
El operativo tenía como fin garantizar la seguridad del presidente Jimmy Morales, quien este lunes presentó en el Congreso de la República su tercer informe de Gobierno.
Paralelamente, en todo el país se realizaron protestas y movilizaciones en rechazo a las acciones del gobierno de Morales, como la decisión de terminar, de manera unilateral, el acuerdo que da vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
En total fueron 7 mil 500 agentes de la Policía Nacional Civil, distribuidos en 3 turnos rotativos y en 3 anillos de seguridad, los que participaron en el dispositivo. Desde tempranas horas hubo un cierre desde la 4a. hasta la 10a. calle y de la 10a. a la 5a. avenida, en la zona 1 capitalina.
Uno de los anillos de seguridad se ubicó cerca del palacio legislativo y los agentes que fueron designados al mismo no portaban armas de fuego, destaca la PNC.
PUBLICIDAD
“La Policía Nacional Civil continúa con sus labores de proteger y servir a la población realizando operativos en diferentes departamentos entre ellos Quetzaltenango, Zacapa, Escuintla, Izabal así mismo se realizan estas acciones en diferentes carreteras de acceso a la ciudad capital”, apuntó la autoridad en el texto.
El plan inició el sábado 12 y culminó este lunes 14 de enero, tras finalizada la sesión en la que participó el presidente Morales.
Mira más fotos en la galería:
0 of 24
PDH critica desmedido despliegue policial
El operativo, no obstante, fue criticado por el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, quien lo calificó de “innecesario”.
“Veo con preocupación ese gran despliegue de las fuerzas de seguridad, es innecesario”, dijo el procurador, quien acudió al lugar junto con otros delegados para garantizar que se respetaran los derechos de los manifestantes.
“Están gastando los recursos por trasladar a policías desde otros departamentos cuando hay tanta violencia en el país”, expuso Rodas.
Lee la nota completa aquí:
Lee más: Morales: "No rompamos leyes, el que rompa las leyes tendrá que verse ante la justicia"