Noticias

Codeca anuncia manifestaciones contra el Gobierno para este martes

El Comité de Desarrollo Campesino tendrá presencia en todas las cabeceras departamentales a partir de las 8:00 horas.

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) dio a conocer que este martes realizará una serie de movilizaciones a nivel nacional en rechazo a las acciones del Gobierno del presidente Jimmy Morales.

En una conferencia de prensa, los integrantes del comité indicaron que se harán marchas pacíficas en todas las cabeceras departamentales. Estas se iniciarán a las 8:00 horas.

“Estaremos rechazando rotundamente las últimas decisiones que este desgobierno ha estado tomando en cuanto a frenar la lucha contra la corrupción e impunidad que ha venido emprendiendo la CICIG”, indicaron.

Recomendados

Asimismo, calificaron el actuar del Ejecutivo como una forma de protegerse de los señalamientos de corrupción que hay en su contra.

Las manifestaciones no van a ir específicamente por el tema de corrupción, sino también en el sentido de ir planteando al pueblo de Guatemala la “urgente necesidad” de convocar a una asamblea constituyente, popular y plurinacional desde los pueblos.

“Actualmente los pueblos en Guatemala vivimos sin Estado, sin democracia, sin instituciones. Hemos sido abandonados en su totalidad y por eso ahora nosotros estamos planteando esta constituyente, pero que sea analizada desde los pueblos que convergemos en el país”, expuso uno de los integrantes de Codeca.

#NoAlMoralazo, #15E, protestamos contra el Estado corrupto, proponemos un Estado plurinacional, #MeUnoACodeca”, son algunos de los mensajes difundidos por el comité en redes sociales para llamar al pueblo guatemalteco a unirse a las movilizaciones.

Jornada de protestas

Este lunes estuvo marcado por manifestaciones y bloqueos a nivel nacional. Diferentes organizaciones se pronunciaron en contra de las decisiones del presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Los ciudadanos exigieron respeto al estado de derecho y que se mantenga el orden constitucional.

En la capital, una movilización salió desde la zona 4 con dirección al Centro Histórico. Paralelamente, Morales presentaba su tercer informe de Gobierno en el Congreso.

Un fuerte contingente policial y varios cierres vehiculares marcaron la jornada. El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, consideró innecesario el despliegue de tantos agentes de la Policía Nacional Civil.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos