Noticias

Organizaciones anuncian manifestaciones contra el Gobierno el próximo lunes

En la Ciudad de Guatemala, los manifestantes se concentrarán a las 8:00 horas en la rotonda al inicio de la avenida Reforma.

Organizaciones sociales anunciaron que el lunes 14 de enero realizarán una serie de movilizaciones en diferentes puntos del país a partir de las 8:00 horas.

Son más de 20 puntos a nivel nacional, en donde se prevén manifestaciones y bloqueos, explicó Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), en una conferencia de prensa ofrecida este viernes.

Las acciones van enfocadas en defender la democracia, exigir que no se dé un golpe de Estado, rechazar la gestión del Gobierno del presidente Jimmy Morales y respaldar el planteamiento de Naciones Unidas para que la CICIG termine su mandato.

Recomendados

“Estamos aglutinados en este espacio ante la grave situación de intento de golpe de Estado, rompimiento al orden constitucional y una situación de eventual estado de sitio para que las fuerzas de la oscuridad, de la impunidad y corrupción, no sigan haciendo de las suyas en el país”, dijo Cuc.

Según la última prórroga realizada por el Gobierno con relación al funcionamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), su mandato concluiría en septiembre de 2019.

Sin embargo, Morales anunció esta semana que se decidió de forma unilateral dar por terminado el acuerdo de establecimiento de la comisión.

El mandatario argumentó su decisión en supuestas violaciones a los derechos humanos y a la soberanía que habría cometido la entidad internacional.

Puntos

Pedro Camajá, integrante de las organizaciones, explicó que se tienen confirmados 22 puntos donde se realizarán manifestaciones.

Diez de los puntos son en el occidente, cinco en el oriente, tres más en la zona de Las Verapaces, tres en el sur y uno en Petén.

En la Ciudad de Guatemala, los manifestantes se concentrarán a las 8:00 horas en la rotonda al inicio de la avenida Reforma, en cercanías de la escuela Politécnica.

Posteriormente, se trasladarán a la Corte Suprema de Justicia para rechazar el trámite de antejuicio contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC). Después irán al Congreso de la República.

También tienen previsto acudir a la sede de la CC para expresar respaldo a los togados.

Exhortan al pueblo a participar

Autoridades ancestrales, comunidades en resistencia, organizaciones indígenas y campesinas, movimientos estudiantiles, de jóvenes, de mujeres, de artistas, de la diversidad sexual, religiosos y feministas son quienes hacen la convocatoria para manifestar.

Marta Lidia Godínez leyó un comunicado emitido de forma conjunta por las diferentes organizaciones.

“Volvemos a las calles ante las acciones ilegales, inconstitucionales e ilegítimas, en detrimento al estado de derecho, violaciones a los derechos humanos, a la Constitución y acciones que llevan al aislamiento internacional cometidas por las fuerzas de la corrupción e impunidad”, dijo.

Asimismo, exhortó al pueblo a expresar su repudio saliendo a las calles este lunes, día en que se tiene previsto que el Gobierno presente su tercer informe anual de labores.

“Nos preguntamos sobre qué va a informar un Gobierno que ha dedicado los recursos del Estado a la defensa de privilegios del sector empresarial nacional e internacional, funcionaros de gobierno, militares y la propia familia del presidente”, concluyó Godínez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos