Noticias

Fervor inundó las calles de Los Ángeles con la procesión del "Cristo Mojado"

Las andas procesionales con la réplica del Cristo Negro de Esquipulas salieron a las calles aledañas a la Iglesia Santa Cecilia, en Los Ángeles, California, mientras los fieles cantaban el "Milagroso Señor de Esquipulas", inspiración del maestro José Ernesto Monzón.

Este domingo 13 de enero se llevó a cabo la solemne procesión con la venerada imagen del Señor de Esquipulas por calles aledañas a la Iglesia Santa Cecilia, lugar donde se resguarda celosamente esta imagen.

La Fraternidad de Esquipulas de Los Ángeles (California) es la encargada de realizar la procesión y los actos conmemorativos a esta importante fecha para la comunidad católica de ese lugar, así como los connacionales en Guatemala.

Previo a la salida del cortejo procesional se realizó una Santa Misa ante la presencia de gran cantidad de feligreses que asistieron al templo.

Recomendados

Las andas procesionales que portaban a la imagen del Cristo Negro fue llevado en hombros por aproximadamente 22 personas, mientras los fieles cantaban el "Milagroso Señor de Esquipulas", inspiración del maestro José Ernesto Monzón.

El adorno consistía en unos faroles que flanqueaban la imagen del Señor de Esquipulas, los cuales representaban a los 12 apóstoles de Jesús en el momento de la Consagración.

Por supuesto, fue acompañada por marchas fúnebres, algunas inspiración de compositores guatemaltecos, tal como sucede en los cortejos que se realizan en el país.

El Cristo Mojado

La iglesia de Santa Cecilia alberga celosamente la imagen del Cristo Mojado, llamado así por la forma en que llegó a este lugar.

Tallado por el escultor guatemalteco Mario Moisés Yus Mata por encargo de una comunidad de compatriotas radicada en Los Ángeles, quienes tenían la idea de transportar la imagen tallada por tierra hacia Estados Unidos.

Sin embargo, al cruzar la frontera de México con Estados Unidos, las autoridades decidieron que la imagen no podría ingresar a territorio estadounidense por falta de documentación. Fue entonces cuando los guatemaltecos que llevaban al Cristo Negro decidieron pasarlo por las aguas del río Bravo, tal como lo han hecho miles de compatriotas para alcanzar el "sueño americano".

Es entonces que desde que la imagen fue trasladada a Estados Unidos "ilegalmente" en 2002, y tras ser recibido con algarabía, se le conoce como el "Cristo Mojado".

Tags

Lo Último


Te recomendamos