Noticias

PDH presenta amparo contra la CSJ por tramitar antejuicio contra magistrados de CC

El pasado miércoles la CSJ, por mayoría, resolvió darle trámite a la solicitud de antejuicio promovida contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, interpuso una acción constitucional de amparo contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la resolución emitida en el proceso de antejuicio contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El pasado miércoles la CSJ, por mayoría, resolvió darle trámite a la solicitud de antejuicio promovida contra los togados por la Asociación de Dignatarios de la Asamblea Nacional Constituyente. El expediente será remitido al Congreso de la República.

Los magistrados señalados son Gloria Patricia Porras, Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía Orellana.

Recomendados

A criterio del procurador, la resolución emitida por la CSJ genera una grave crisis institucional y atenta contra lo señalado por la Ley de Amparo, en su artículo 167.

Ejercicio de Funciones. Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad ejercerán sus funciones independientemente del órgano o entidad que los designó y conforme a los principios de imparcialidad y dignidad inherentes a su investidura. No podrán ser perseguidos por las opiniones expresadas en el ejercicio de su cargo”.

En ese sentido, Rodas busca que se otorgue el amparo y, en consecuencia, no se remita al Congreso las diligencias de antejuicio.

Pronunciamientos

El procurador de los Derechos Humanos señaló que valora las muestras de preocupación por esta situación que han surgido de organismos y entidades internacionales, países amigos, organizaciones religiosas y estudiantiles, así como de autoridades ancestrales e indígenas.

También indicó que pronunciamientos en ese sentido han sido expuestos por empresarios “honestos”, movimiento social y campesino, colectivos ciudadanos y sociedad civil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos