Noticias

Presentan amparo para que comisión permanente del Congreso

Este jueves fue presentada ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción para que la Comisión Permanente del Congreso no conozca el antejuicio promovido contra tres magistrados del máximo tribunal.

La acción de amparo fue planteada por el abogado Marco Vinicio Mejía, quien señaló que los magistrados no pueden ser perseguidos por las opiniones que emitan al momento de resolver.

La ley dice que todas las resoluciones de la CC se tomarán con la mayoría absoluta de opiniones de magistrados que la integran, expuso.

Publicidad

“O sea que las resoluciones de la Corte, con votos favorables, ya sea que sean cinco o siete de acuerdo a la materia, debe tener mayoría”.

Mejía añadió que es evidente que no habrá imparcialidad si la Comisión Permanente conoce la solicitud de antejuicio contra los togados, pues a su criterio, quienes la integran son contrarios a este tribunal.

Antejuicio tramitado

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite ayer a la solicitud de antejuicio contra los magistrados de la CC, Francisco de Mata Vela, Bonerge Amílcar Mejía Orellana y Gloria Patricia Porras Escobar.

La acción contra los togados fue promovida por la Asociación de Dignatarios de la Asamblea Nacional Constituyente.

Ahora corresponde que el expediente sea trasladado al Congreso, donde se integrará una comisión pesquisidora para desarrollar las diligencias de antejuicio y emitir un informe circunstanciado sobre el caso.

Posteriormente, el pleno decidirá si se le retira o no la inmunidad a los tres magistrados de la CC.

Lee también: Instalan mantas donde señalan de “traidores” a magistrados de la CC

Publicidad

* Con información de Emisoras Unidas.

Lo Último