Noticias

Aeronáutica Civil no sabe quién tomó y viralizó fotografías de investigadores de Cicig

La DGAC indicó que ante esta situación se realizaron cambios en los protocolos de acceso a la información y al cuarto de cámaras, entre otras acciones.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) emitió un comunicado de prensa para referirse a las fotos compartidas en redes sociales por el ciudadano ruso Igor Bitkov.

Estas fotografías fueron tomadas con imágenes de las cámaras de seguridad en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora y mostraban a investigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) antes de abandonar el país.

La decisión del presidente, Jimmy Morales, de terminar el mandato de la Cicig obligó a esa institución a tomar medidas de contingencia, usual en esas situaciones, y le solicitó a su personal internacional que abandone el territorio nacional hasta nuevo aviso.

Recomendados

DGAC no brinda material

En su comunicado, Aeronáutica Civil asegura que "en ningún momento es práctica de esta dependencia brindar material audiovisual o fotográfico a personas individuales".

Al ser consultado en la sede de la institución el pasado martes, el director de la DGAC, Francis Argueta, indicó estar "sorprendido" de esas imágenes.

Por otra parte, también indican que no existe ningún tipo de relación con el señor Igor Bitkov y que la DGAC es ajena a los comentarios expresados o material audiovisual que usuarios hagan a través de redes sociales.

Si alguna institución de investigación lo requiere, esta debe cumplir con los requisitos que demanda la ley y existen procedimientos", indican.

Desconocen origen de las fotos

La DGAC también asegura que no se tiene conocimiento de quién tomó las fotografías publicadas y quién las viralizó en las redes sociales.

Sin embargo, las mismas fueron compartidas por muchos usuarios, práctica que es muy común entre los cibernautas", aseguran.

Aeronáutica Civil indica que es respetuosa de la privacidad y seguridad de los miles de pasajeros que transitan por la terminal aérea y enfatiza que en ningún momento las autoridades compartieron fotografías con ninguna persona individual o entidad.

Las primeras medidas realizadas son:

  1. Se cambiaron los protocolos de acceso a la información y al cuarto de cámaras
  2. Se cambió al personal que tenía acceso y se restringió en su totalidad el ingreso, elevando a crear una jefatura de acceso a cámaras.

* Con información de DGAC.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos