Noticias

Mineduc destituyó a supervisor que no tuvo faltas en 44 años de carrera

El supervisor educativo fue notificado de su remoción este año. Él junto con la Asociación de Abogados y Notarios Mayas (Nim Ajpu) buscan revertir la medida con dos acciones.

El Ministerio de Educación (Mineduc) el 2 de enero de 2019 terminó con la carrera de 44 años del supervisor educativo Ramón Yax.

Su remoción fue sorpresiva e indignó a los estudiantes y maestros de Quetzaltenango, quienes lo conocen por ser un trabajador honesto y responsable, así como respetuoso de la Constitución.

Yax fue destituido sin que el Mineduc agotara un procedimiento administrativo, el cual inició en septiembre del año pasado, luego de que un grupo de estudiantes desfilaron con mantas que tenían mensajes de apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y en contra del presidente, Jimmy Morales.

Recomendados

El supervisor, de 67 años, no descarta que la orden la haya girado el mandatario.

Para revertir el despido, Yax junto con la Asociación de Abogados y Notarios Mayas (Nim Ajpu) presentaron una apelación en la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) y una reposición en el Mineduc. 

Reconocimientos

Durante los 44 años de carrera en el Mineduc, Yax nunca tuvo una falta, sino solo reconocimientos. 

Su entrega y dedicación a la niñez lo llevó de ser maestro a la dirección de la escuela de Sibilia, en Quetzaltenango, en donde fue condecorado por ser un maestro distinguido.

Después fue supervisor temporal de ese departamento y en 1992 fue confirmado como supervisor educativo. Su plaza la obtuvo por oposición.

En 2014 la Municipalidad de Quetzaltenango le entregó un reconocimiento por su valioso aporte a la educación. 

La frase 

“Autoricé que los estudiantes llevaran las mantas porque la Constitución ampara la libre emisión del pensamiento. Ellos estaban muy felices por pronunciarse contra la corrupción”, Ramón Yax.

Tags

Lo Último


Te recomendamos