Noticias

Frente Parlamentario pide a sus compañeros se desliguen de la crisis actual

Los diputados que conforman el Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia también piden a colegas que se atienda una agenda legislativa, de progreso social y nacional.

Los diputados que conforman el Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia se manifestaron con respecto a la actual crisis en la que está sumida el país.

Mediante un comunicado, la agrupación indica que este es un nuevo episodio de crisis que pone en grave riesgo el Estado de Derecho, el orden constitucional y las garantías elementales de la población.

Recomendados

Es por ello que hicieron un llamamiento mediante los siguientes puntos:

  1. Promover un diálogo político amplio para evitar que el Congreso tome parte en los hechos que han generado esta crisis política, y antes bien, atienda una agenda legislativa de desarrollo y progreso social y nacional;
  2. Proponer y asegurar salidas institucionales que eviten un estallido de violencia o mayor deterioro institucional en esta crisis, dejando claro que deben acatarse los fallos judiciales;
  3. Proteger la institucionalidad democrática, los principios republicanos y el próximo proceso electoral.
  4. Realizar un llamado a la ciudadanía a demandar el restablecimiento del orden constitucional a través de la cordura, el diálogo y los canales previstos por la ley.

Sobre la crisis actual

Al respecto de la pugna entre el gobierno de Jimmy Morales y la Cicig, la diputada Sandra Morán aseguró que "quieren impedir que salgan a luz pública otros casos que puedan afectarles", en referencia a los involucrados.

Además, que se pretende que los procesos que están actualmente en los tribunales sean debilitados así como la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos