Sin presencia del presidente Morales, se inaugura el ciclo escolar 2019

El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia confirmó que el mandatario canceló su asistencia a la actividad.

Por Álvaro Alay

Este lunes se inauguró oficialmente el ciclo escolar 2019, y aunque se había indicado que el presidente Jimmy Morales estaría presente en la actividad, se canceló su asistencia.

También se había anunciado la participación del vicepresidente Jafeth Cabrera, pero tampoco acudió.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, confirmó a Emisoras Unidas que el mandatario no se presentaría a dar el banderazo de salida para el inicio de clases. Sin embargo, no se dieron a conocer los motivos.

El acto se realizó en la Escuela Oficial Urbana Mixta Matilde Vashmi Zavala Miranda, ubicada en el municipio de San José del Golfo, Guatemala.

A este se hicieron presentes los ministros de diferentes carteras, entre estas, Educación, Salud, Energía y Cultura.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, en 2019 serán aproximadamente 4 millones de estudiantes los que formarán parte del sistema educativo nacional, esto incluyendo los sectores público y privado.

Esta cifra superaría en 75 mil a la cantidad de niños y adolescentes matriculados en 2018, según indicó el funcionario.

Presencia policial

Esta mañana se observa presencia de elementos de la Policía Nacional Civil en el perímetro de Casa Presidencial y del Palacio Nacional de la Cultura.

Asimismo, en el Palacio se realizan acciones de verificación de parte de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).

Con apoyo de agentes caninos, se inspecciona el equipo que trasladan los periodistas, antes de permitirles el ingreso al lugar.

Gabinete

El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia también informó que el Gabinete de Gobierno que se desarrolla cada lunes está programado para las 12 horas. En este se abordan diferentes temas de la administración pública.

Cabe mencionar que a este se ausentaría la canciller Sandra Jovel, quien viajó ayer a Nueva York, Estados Unidos. Se conoció que solicitó una audiencia con Naciones Unidas.

Su viaje se da en el marco de la polémica generada luego de que autoridades migratorias no permitieran el ingreso de Yilen Osorio, un funcionario de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El investigador permaneció por 26 horas en el aeropuerto Internacional La Aurora y finalmente pudo entrar a Guatemala, en cumplimiento a una orden de la Corte de Constitucionalidad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo