Presidente instruye a PGN y Cancillería para realizar quejas necesarias y que CICIG rinda cuentas

El Gobierno de Guatemala anunció este lunes que se dio por terminado el acuerdo de creación de la comisión.

Por Publinews

Luego de que anunciara que se dio por concluido el acuerdo de creación de la CICIG, el presidente Jimmy Morales resaltó que la entidad debe rendir cuentas de sus acciones durante los 11 años de su funcionamiento.

En ese sentido, instruyó a la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores para que inicien con las quejas, denuncias y demandas que correspondan, a efecto de que la comisión y la Secretaría General de Naciones Unidas rindan cuentas de lo sucedido en Guatemala.

“Si CICIG no es parte de Naciones Unidas, no responde a Naciones Unidas; si CICIG no le responde al Gobierno de Estados Unidos, que es uno de los más grandes financistas y cooperantes; si CICIG, no le responde al gobierno de Guatemala, ¿a quién responde? No puede haber una autoridad sin responsabilidad”, dijo el mandatario.

 

Morales destacó que esa realidad pone en riesgo la seguridad de la nación, el orden público, la gobernabilidad y soberanía del estado de Guatemala.

“La CICIG ha transgredido su mandato en repetidas ocasiones durante la administración de sus tres comisionados, es decir, durante los 11 años de existencia de la comisión”, resaltó.

Asimismo, aseguró que cualquier demanda por violaciones a los derechos humanos será dirigida a la Secretaría General de las Naciones Unidas, dado que desde agosto de 2017 el Estado de Guatemala presentó sus preocupaciones al secretario António Guterres, y no se les dio seguimiento.

Permaneció indiferente, en silencio, y en participación activa con la CICIG en la violación de los derechos humanos de guatemaltecos y extranjeros”, señaló.

También resaltó la importancia de que se brinde el apoyo correspondiente a las familias afectadas por las actuaciones de la CICIG, “a fin de que se haga justicia”.

Asimismo, pidió que se proceda a hacer las denuncias pertinentes ante las autoridades nacionales en contra de las personas individuales y autoridades que participaron en actos violatorios de las leyes, incluyendo el prevaricato, abuso de autoridad, actos en contra de la Constitución, órdenes ilegales y sedición.

Situación en el aeropuerto

El presidente también se refirió a lo ocurrido el fin de semana con un investigador de la CICIG, a quien migración no le permitía el ingreso al país, pero finalmente accedió al territorio por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Tan solo hace unos días, el pueblo de Guatemala volvió a ser testigo de la violación de nuestras leyes nacionales, y aún más grave, la violación del sistema de seguridad internacional del Aeropuerto Internacional La Aurora”, dijo.

Explicó que se trató de un suceso que estuvo marcado por el uso de la fuerza para violentar los sistemas de seguridad del principal aeropuerto de Guatemala, y que de paso, puso en riesgo la integridad de guatemaltecos y extranjeros que se encontraban en dicho recinto.

Morales aseguró que se estarán presentando las denuncias correspondientes por la violación al sistema de seguridad nacional e internacional.

“Espero y exijo que el Ministerio Público actué con prontitud y objetividad en este suceso que pudo desencadenar en un nuevo episodio de confrontación social e ingobernabilidad para el país”, manifestó.

El mandatario resaltó además que se han dado daños económicos, sociales y diplomáticos causados por el hecho de que la CC se “inmiscuya” en áreas que no le competen, abusando de sus funciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo