Noticias

Dan banderazo de salida al inicio de clases

Autoridades educativas esperan alcanzar los 195 días efectivos de actividades en las aulas. El ciclo escolar estaría concluyendo el último día hábil de octubre.

Autoridades de Gobierno inauguraron este lunes el ciclo escolar 2019, en el que se esperan por lo menos 4 millones de estudiantes de diferentes niveles educativos, tanto a nivel público como privado.

El acto se realizó en la Escuela Oficial Urbana Mixta Matilde Vashmi Zavala Miranda, ubicada en el municipio de San José del Golfo, Guatemala, sin la presencia del presidente Jimmy Morales, aunque se había anunciado su participación.

Recomendados

El ministro de Educación, Oscar Hugo López, fue el encargado de dar el banderazo de salida del ciclo lectivo, y durante su intervención le deseó éxitos a los maestros, padres de familia y estudiantes de todo el país.

El funcionario detalló que este año se espera superar en 75 mil la cantidad de niños y adolescentes que formarán parte del sistema educativo nacional. Actualmente la cifra es de 2.9 millones.

De acuerdo con el funcionario, en los últimos años se ha logrado equilibrar el sistema educativo con la cantidad de niños que lo utilizan, pues se tenía una “caída impresionante” en cuanto a inscripciones.

Más de 50 mil establecimientos

Serán cerca de 34 mil 600 los centros educativos habilitados en el sector público para atender a la población estudiantil. A estos se suman los 15 mil 400 del sector privado.

El ministro destacó que se tiene programado remozar más de 4 mil escuelas, mientras que el año pasado se mejoró la infraestructura de 3 mil 200.

En cuanto a los libros de texto, detalló que se invertirán por lo menos Q50 millones. Estos se entregarán a los estudiantes en tres fases, una a finales de enero y las otras en la primera quincena de febrero.

Refacción y días de clases

La cartera educativa tiene previsto superar los 195 días de clases efectivos en el presente ciclo escolar, ello tomando en cuenta que no habrá descanso de medio año.

Además, se empezaron las clases una semana antes, en comparación con años anteriores. En tanto, las actividades educativas estarían concluyendo el último día hábil de octubre.

López también se refirió al tema de la refacción escolar y anunció que se destinarán Q4 diarios por niño. Para este rubro se utilizarán Q1 mil 500 millones, concluyó.

* Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Tags

Lo Último


Te recomendamos