Diputado Estuardo Galdámez propondría punto resolutivo para desconocer a la CICIG

Se necesitarían como mínimo 80 votos para su aprobación.

Por Publinews

El diputado Estuardo Galdámez, primer secretario de la junta directiva del Congreso, podría proponer un punto resolutivo en el que se desconozca a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En cuentas de Twitter registradas a nombre del legislador se indicó que se hará una convocatoria para que se proceda a conocer el tema y a aprobarlo con los 80 votos requeridos.

“El Congreso tiene que actuar. Hable con Arzú ayer y coincidimos de convocar a sesión permanente hoy, posteriormente convocar al pleno. Con los Diputados que hablamos mostraron su acuerdo. 80 votos. Punto resolutivo para desconocer a la CICIG”, se lee en una de las publicaciones en la red social.

 

En otro de los mensajes se lee que “ya no vale hablar o escribir”, sino que es mejor actuar y que con 80 votos se diga “fuera” y se desconozca de todo ámbito nacional a la CICIG.

“Únicamente nos trajo a Guatemala muerte, división, tortura, irrespeto” a la Constitución, añade.

Estas acciones estarían enfocadas, en que mediante ese punto resolutivo se apoyen las acciones del presidente Jimmy Morales, en el tema de la comisión, detalla otra de las publicaciones.

En una entrevista con Emisoras Unidas, el director de Human Rights Watch, Daniel Wilkinson, señaló que de aprobarse una acción como la mencionada de parte de los diputados guatemaltecos, “sería un desastre para el país”.

Corresponde al Ejecutivo

Dos legisladores fueron consultados con relación a este tema en una entrevista realizada por Emisoras Unidas.

El diputado Fernando Linares Beltranena señaló que no está seguro si habrá o no un punto resolutivo con ese enfoque.

Sin embargo, dio a conocer que no es función del Congreso hacerlo, sino que le corresponde al Ejecutivo denunciar el tratado y sobre todo suspenderlo por razones de fuerza mayor.

“Todos los contratos se pueden rescindir por fuerza mayor, por seguridad nacional”, destacó.

En tanto, el legislador Amílcar Pop, consideró que se está tocando el tema de forma prematura.

Asimismo, explicó que no es posible una sesión ordinaria con una agenda no discutida en la instancia de jefes de bloque, incluso antes de que inicie el período de sesiones ordinario, que sería el 14 de enero.

“No puede haber una sesión, debe convocarse con los plazos que corresponda y agotarse el procedimiento de la agenda, salvo que la junta directiva convoque con una agenda específica, pero esto estaría violentando los procedimientos en virtud de la naturaleza del tema y las consecuencias de derecho internacional”, dijo.

En el tema específico de la CICIG, como es producto de un convenio internacional con Naciones Unidas, se rige a partir del derecho internacional y por principio constitucional es el Ejecutivo quien tendría que iniciar los procedimientos para denunciar o no el convenio, expuso.

El Congreso no tendría ninguna facultad en este momento, aseguró el legislador.

Prohíben ingreso de investigador

Esto se da luego de que se intentara detener el ingreso al país de uno de los 11 funcionarios de la CICIG a quienes la Cancillería les revocó las visas de cortesía.

El investigador Yilen Osorio permaneció por 26 horas en el aeropuerto Internacional La Aurora a la espera de que se autorizara su entrada a Guatemala, misma que se dio finalmente en cumplimiento a una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo