Canciller se reunirá este lunes con el Secretario General de la ONU

El viaje de la ministra Sandra Jovel a Nueva York se da horas después de que se le negara el ingreso al país a Yilen Osorio, uno de los investigadores de CICIG a quienes se les revocó la visa de cortesía.

Por Publinews

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, viajó a Nueva York, Estados Unidos, ayer en horas de la tarde, según lo confirmaron autoridades del Ejecutivo a Emisoras Unidas.

La funcionaria solicitó una audiencia ante la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aunque no se especificaron los temas a tratar.

El encuentro con el secretario António Guterres está programado para horas de la tarde de este lunes.

Jovel ha mantenido reuniones con la Secretaría General de la ONU para abordar lo que ella ha calificado como “preocupaciones” relacionadas con la labor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pero no se conoce si en esta ocasión se abordará este aspecto.

El viaje de la funcionaria se da horas después de que se le negara el ingreso al país a Yilen Osorio, uno de los 11 investigadores de la CICIG a quienes se les revocó la visa de cortesía en diciembre.

El investigador de origen colombiano, permaneció por al menos 26 horas en el aeropuerto Internacional La Aurora, antes de que finalmente se le permitiera entrar al territorio nacional, en cumplimiento a una resolución de la Corte de Constitucionalidad.

Señala a CICIG

Jovel ha realizado una serie de señalamientos con relación a la CICIG y su titular, Iván Velásquez. En septiembre pasado manifestó que la comisión se convirtió en una "estructura paralela" como las que le correspondía investigar.

También señaló la falta de acción de parte de Naciones Unidas para atender las “preocupaciones” del Estado de Guatemala en ese sentido.

Sus declaraciones se dieron durante una conferencia en el Palacio Nacional, en donde el presidente Jimmy Morales, acompañado del Consejo de Seguridad Nacional, confirmó su decisión de no renovar el mandato de la CICIG y prohibir el ingreso de Velásquez al territorio nacional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo