Fuerte dispositivo policial desplegado en el aeropuerto... ¿Para qué?

Desde que se negó el ingreso en el país del investigador colombiano de Cicig, Yilen Osorio, se pudo observar un exceso de elementos de la PNC, tanto resguardando al funcionario como a inmediaciones de la terminal aérea.

Por Publinews

Desde que se le impidió el ingreso en el país de Yilen Osorio Zuluaga, investigador colombiano de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un fuerte dispositivo de seguridad fue desplegado en los alrededores del Aeropuerto Internacional La Aurora, en la zona 13. Pero, ¿para qué?

Sin declaraciones oficiales

Esta pregunta no ha podido ser contestada por el Ministerio de Gobernación, y en todo caso por el titular de dicha cartera, Enrique Degenhart Asturias.

De hecho, ninguna de las otras partes involucradas en estas acciones, tales como el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la Nación o el propio Organismo Ejecutivo han brindado ningún tipo de declaración o comunicado al respecto de forma general, al menos.

Fuerte dispositivo policial

Decenas de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), de la sección de fuerzas especiales de dicha entidad; carros, autopatrullas y hasta vehículos sin placas hicieron presencia a inmediaciones de la terminal aérea.

 

La misma tónica continuó durante la noche y la madrugada del domingo. Se realizó algún tipo de relevos pero todo continuó igual, con un fuerte dispositivo de elementos policiales.

De hecho, por la mañana se pudo observar una gran cantidad de motocicletas y elementos del Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL).

¿Amedrentación?

La recurrencia de la fuerza pública para algo que tenga que relacionarse con la Cicig no es un tema nuevo.

En agosto del año pasado varios vehículos militares Jeep J8, donados por Estados Unidos, se ubicaron en las afueras de la sede de la Comisión, en la zona 14, sin ningún motivo ni razón, al menos que haya sido aclarado oficialmente en ese momento.

El jefe de la Comisaría 13 de la PNC informó para entonces que se trataba de recorridos rutinarios en las zonas 10 y 14 y que los vehículos se estacionaron porque no había tránsito en el área. Asegura que no se dirigían hacia las instalaciones de CICIG.

Retenido en el aeropuerto

Desde Cicig dio a conocer ayer que a Yilen Osorio Zuluaga, uno de sus investigadores, no se le permitió el ingreso al país por funcionarios de Migración, fue rodeado por agentes PNC.

Miguel Antonio Cantoral Dávila, jefe del delegados del grupo C recibió el caso en la oficina de revisión.

En el sistema estableció que contra el investigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) existe una alerta migratoria.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo