CICIG presenta memorial ante la CC por retención de investigador Yilen Osorio

El funcionario de origen colombiano se encuentra retenido en el aeropuerto internacional La Aurora desde que arribó al país, el pasado sábado 5 de enero.

Por Saira Ramos / Álvaro Alay

David Gaitán, representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentó este domingo un memorial en la Corte de Constitucionalidad por el caso del investigador que fue retenido por autoridades de Migración en el aeropuerto internacional La Aurora.

El memorial presentado por Jennifer Martínez y César Augusto Rincón Sabogal quienes solicitan a los magistrados de la máxima corte del país la ejecución de amparo provisional a favor del funcionario de la CICIG, Yilen Osorio.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) se encuentran reunidos en una sesión extraordinaria a la que fueron convocados este domingo por el caso del funcionario colombiano.

En dicho documento, la CICIG realiza varias peticiones a los magistrados de la CC:

  • Que se ordene la debida ejecución de las resoluciones del 21 y del 27 de diciembre de 2018, en el expediente número 6159-2018 Of 4º
  • Que se ordene el encausamiento por desobediencia, certificándose lo conducente para la iniciación del proceso penal que corresponda, por parte de las autoridades impugnadas.
  • Que se proceda a la destitución de los funcionarios responsables de los hechos ocurridos en el aeropuerto internacional La Aurora.

 

CC ordena ingreso de funcionario

Con una resolución aprobada por mayoría, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad ordenaron al director de Migración permitir el ingreso al territorio nacional de Yilen Osorio, quien labora como investigador en la comisión internacional.

La Corte dio trámite a una solicitud de amparo promovida por el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y dio un plazo de una hora a las autoridades de Migración para que Osorio abandonara la terminal aérea.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo