Inguat ha iniciado investigaciones tras video viral de turistas argentinos

La institución ha indicado que "aún no se ha logrado establecer si el camino es privado o forma parte de un área protegida o concedida a una comunidad".

Por Esvin Lopez

Luego de que trascendiera un video en redes sociales, en el que una pareja de turistas argentinos denunció un cobro ilegal en una ruta de Alta Verapaz, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) ha dado a conocer que se han iniciado las investigaciones al respecto.

Sin embargo, la entidad ha indicado que "aún no se ha logrado establecer si el camino es privado o forma parte de un área protegida o concedida a una comunidad".

Por otra parte, el Inguat también manifiesta varios para que el sector turístico y público en general lo tome en cuenta:

  • La institución en Guatemala que tiene la potestad de autorizar impuestos es el Congreso de la República y en el caso de arbitros, son las municipalidades las que tienen dicha atribución.
  • De igual forma, la primera parte del artículo 26 de la Constitución Política de la República de Guatemala indica que: "Toda persona tiene libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del terrtoro nacional…".
  • Recomienda a visitantes nacionales y extranjeros utilizar rutas turísticas para acceder a los distintos destinos turísticos, las cuales cuentan con el monitoreo de Policía Nacional Civil, Provial y el Departamento de Asistencia al Turista del Inguat (Proatur).
  • Para consultar cuáles son dichas rutas, puede llamarse al 1500 o (502) 2290-2810.
  • El Inguat continuará haciendo las coordinaciones con las autoridades pertinentes para determinar todos los aspectos de esta situación y emprender así las acciones que correspondan.

La denuncia

Una pareja de argentinos denunció mediante un video que les cobraban para poder transitar por un camino maltrecho de terracería, además, instan a no acudir al lugar.

Según lo mostrado en el video, que supuestamente fue grabado en diciembre, un habitante del lugar detiene a los turistas a quienes cobra Q100 para poder continuar su camino por un camino maltrecho de terracería.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo