Diputados se presentan al aeropuerto luego de que no se permitiera ingreso de funcionario de CICIG

Yilen Osorio, de nacionalidad colombiana, se encuentra en el aeropuerto La Aurora, a donde arribó este sábado para retomar sus labores en la CICIG.

Por Publinews

Diputados del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia se presentaron al aeropuerto Internacional La Aurora este sábado, luego de que se conociera que autoridades migratorias no permitieron el ingreso de un funcionario de la CICIG.

El legislador Jean Paul Briere, desde la terminal aérea, brindó declaraciones a Emisoras Unidas. Señaló que su presencia en el lugar se dio para verificar que se dé cumplimiento a las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Ello tomando en cuenta que uno de los amparos provisionales otorgados, por medio de los cuales quedaron en suspenso las decisiones tomadas por el Gobierno sobre el personal de CICIG, fue planteado por ese Frente.

“Como interesados tenemos derecho porque la resolución de la CC establecía que ninguna autoridad ni persona podían negarle el ingreso al país, ni vedarle el derecho de locomoción dentro del país”, explicó.

Detalló que si realmente no se le permite el ingreso al funcionario, podrían proceder a pedir la debida ejecución del amparo que fue otorgado, aunque esperan que no se llegue a ese punto y lo dejen a ingresar.

“Incluso podríamos pensar en una acción ya un poco más contundente si no se le permite el ingreso a esta persona al territorio guatemalteco como debe de ser”, añadió el legislador.

Asimismo, consideró que las autoridades migratorias están dando una excusa “burda” para no permitirle el paso al investigador, ya que aparentemente el argumento que utilizan es que no se ha levantado en su sistema la alerta para prohibir su permanencia en Guatemala.

Piden al MP actuar

La legisladora Andrea Villagrán, quien también es parte del Frente Parlamentario, se pronunció por medio de su cuenta de Twitter, donde escribió: “Exijo al Ministerio Público que detenga toda acción que desobedece lo ya dispuesto por la CC”.

“Hago un llamado a los funcionarios públicos y a la ciudadanía comprometida con el país para presionar y exigir que se respete nuestra democracia y el Estado de Derecho”, añadió en su mensaje.

 

En tanto, el legislador Enrique Álvarez, quien también acudió al aeropuerto, señaló que no se descarta la expulsión del investigador, pues Migración argumenta que debe cumplir órdenes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo