Ligan a proceso a empleados del MP y PNC señalados de tener vínculos con el crimen organizado

Supuestamente filtraban información de casos en investigación.

Por Nancy Alvarez

Seis trabajadores del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron ligados a proceso penal por supuestamente estar relacionados con el crimen organizado.

El Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, consideró que existen indicios que establecen la probable participación de los señalados en los hechos imputados por el ente investigador.

Se trata de cinco auxiliares fiscales en Chiquimula y un agente de la PNC, quienes aparentemente filtraban la información a cambio de beneficios económicos. Identificados como:

  • Osmal Wilfredo Morales Marroquín (agente de la Policía Nacional Civil)
  • Jerson Alexander Franco Carrillo (auxiliar fiscales del MP)
  • Eddy Enrique Franco Carrillo (auxiliar fiscales del MP)
  • Abelino Mateo Nájera (auxiliar fiscales del MP)
  • Elser Conrado Mansilla Arrollo (auxiliar fiscales del MP)
  • Juan Carlos Un Cal (auxiliar fiscales del MP)

La Fiscalía de Asuntos Internos los señala de facilitar información confidencial de casos bajo investigación a estructuras delictivas.

Las investigaciones se iniciaron en mayo de 2018, luego se que se recibiera una denuncia que señalaba posibles nexos entre personal fiscal y la PNC con el crimen organizado.

En la audiencia de primera declaración, Gálvez señaló que deberán ser investigados por diferentes delitos, entre estos, asociación ilícita, cohecho pasivo y revelación de información confidencial y negación de justicia.

Además, el togado dio tres meses al MP para que amplíe las investigaciones en este caso.

Lee también: Un policía y dos exagentes de la PNC capturados por robo agravado

Falta de mérito

En tanto, Gálvez dictó la falta de mérito para tres auxiliares fiscales por considerar que los elementos probatorios no mostraban su posible participación en los hechos ilícitos.

Esta medida aplicará para Saidi Leticia Guerra Samayoa, Katy Maritza Hernández Gálvez y Suleisy Magdalena Gutiérrez.

Sin embargo, las señaladas no podrán ejercer temporalmente sus labores en el ente investigador. “Considero prudente suspenderlas por tres meses mientras el MP hace la investigación”, dijo el juez.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo