Este jueves se dio a conocer la resolución de la audiencia de reparación digna del caso Industria Militar, contra siete empresarios que ya fueron condenados.
PUBLICIDAD
Estas personas aceptaron su responsabilidad en la comisión de los hechos ilícitos y fueron sentenciadas la semana pasada por la vía del procedimiento abreviado.
Fueron encontrados culpables por mantener relaciones comerciales con la Industria Militar y pagar al jefe de esa institución ciertas cantidades de dinero a cambio de obtener contratos.
El Juzgado Séptimo Penal determinó hoy que los empresarios condenados por cohecho activo deberán pagar Q20 mil cada uno por concepto de reparación digna al Estado. Mientras que quienes cometieron peculado, deben cancelar Q30 mil.
El Ministerio Público informó que el pago deberá hacerse efectivo en la tesorería del Organismo Judicial.
Asimismo, deberán imprimir 700 afiches en donde se expliquen los conceptos de qué significa cada uno de los delitos y las penas que contemplan. Estos deberán ser colocados en las sedes de diferentes dependencias públicas.
Penas dictadas
Los empresarios condenados y las penas dictadas son:
PUBLICIDAD
- Moisés Israel Santiesteban Fuentes
- Manuel Antonio Pivaral Pérez
- Ernesto Arturo Zamora Cruz
Condenados a cuatro años de prisión conmutables y una multa de Q50 mil cada uno por cohecho activo.
- Henry Danilo Morales Cifuentes
- Xiomara Carolina Orellana Meza de Gómez
- Miguel Ambrocio Azurdia
- Antonio Benjamín Contreras Barrios
Sentenciados a tres años de prisión, suspendidos condicionalmente, y al pago de una multa de Q2 mil 500 cada uno, por el delito de peculado.