Siete vinculados al caso “Industria Militar” están dispuestos a aceptar culpabilidad

Su defensa solicitó que sean sometidos a un procedimiento abreviado.

Por Jerson Ramos

Señalados en el caso “Industria Militar” solicitaron este miércoles se les someta a un procedimiento abreviado a cambio de aceptar su culpabilidad.

Se trata de siete personas que actualmente se encuentran ligadas a proceso penal por diferentes delitos.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) los señalan de tener vínculos con una organización que habría realizado acciones ilícitas para sustraer fondos de la entidad castrense.

Los empresarios que hoy, por medio de sus abogados defensores, hicieron formalmente la solicitud al Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal son:

  1. Moisés Israel Santiesteban Fuentes.
  2. Manuel Antonio Pivaral Pérez.
  3. Ernesto Arturo Zamora Cruz.
  4. Henry Danilo Morales Cifuentes.
  5. Xiomara Carolina Orellana Meza.
  6. Miguel Ambrosio Azurdia.
  7. Antonio Benjamín Contreras Barrios.

Los tres primeros están siendo procesados por el delito de cohecho activo, y los demás por peculado.

El caso

El caso Industria Militar fue revelado por el MP y la CICIG en mayo de 2018, en este se encuentran señalados varios empresarios, particulares y militares retirados.

Las investigaciones reflejan que se habrían cometido acciones irregulares de parte de una estructura que operó a lo interno de esa institución entre los años 2008 al 2011.

Por medio del cobro de comisiones irregulares en las ventas que se realizaron durante ese período por la Industria Militar, la red delictiva habría obtenido Q23.4 millones.

Recientemente la Fiscalía presentó la acusación formal contra los militares retirados José Cotzajay, Byron Manuel Santos, Carlos Mejía y Rolando Hernández, procesados por el delito de cohecho pasivo y peculado; y Jorge Arturo Vega Chávez, por peculado, quienes fueron capturados por este caso.

La documentación con la que respaldan los señalamientos se compone de 284 medios de prueba tanto documental como testimonial y material.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo