Noticias

PDH inicia inspecciones en librerías y colegios para evitar cobros excesivos

Las acciones de verificación se desarrollarán en enero y febrero.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) inició con los operativos por temporada escolar, con el objetivo de verificar que no existan cobros excesivos o inadecuados en librerías y centros educativos.

Fernando Trabanino, de la Defensoría del Consumidor y Usuario de la PDH, detalló que desde ayer se empezó con el proceso. Inicialmente se inspeccionaron establecimientos ubicados en la zona 1 capitalina.

Según dijo, se busca evitar que haya alzas inmoderadas que perjudiquen el presupuesto familiar en cuanto a los útiles escolares y otros gastos para la educación.

Recomendados

Además, que no se den alzas inmoderadas ni imposición para los padres de familia, especialmente en cuanto a la compra de uniformes o libros de texto, pues algunos colegios intentan obligarlos a que los adquieran en determinados lugares o que sean de cierta marca.

“Buscamos brindarle empoderamiento a los padres de familia para que sepan sus derechos, especialmente el de libre elección del bien o servicio, que es el que no se cumple cuando se les impone algo”, explicó Trabanino.

Por ejemplo, se dan cobros obligados de excursiones, actividades extracurriculares, donde se coacciona a los padres donde deben comprar lista de útiles en ese establecimiento.

Se tiene programado visitar puntos de venta de artículos escolares, como ferias, librerías y los centros educativos. Las acciones se desarrollarán durante enero y febrero.

Cobros por graduaciones

En septiembre del año pasado, el Ministerio de Educación emitió un acuerdo por medio del cual prohíbe que los centros educativos públicos y privados cobren por graduaciones o clausuras.

Antes se les cobraba por cenas, flores, hotel, salón, música, y otros aspectos relacionados con este tipo e antes, pero ahora ya no es permitido, detalló Trabanino.

Parte de los operativos de la PDH también se enfocan en verificar que se dé cumplimiento a lo establecido por la cartera educativa.

Además, ayer se lanzó el Plan Educa, que contempla acciones a favor de la educación, y en este participan cinco instituciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos