Lanzan el plan Educa para evitar cobros inadecuados en centros educativos

Cinco instituciones realizarán acciones de verificación para garantizar el cumplimiento de los derechos de los consumidores, estudiantes y trabajadores de establecimientos educativos públicos y privados.

Por Publinews

El gobierno presentó este miércoles el Plan Educa 2019, que contempla acciones en defensa de la educación.

En la conferencia de prensa donde se oficializó su lanzamiento, se indicó que está enfocado en verificar que en los establecimientos públicos y privados no se hagan cobros excesivos o inadecuados.

Son cinco instituciones las que forman parte de este programa: la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), el Ministerio de Educación (Mineduc), el Ministerio de Trabajo, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, José Moreno, detalló que se inspeccionará si los centros educativos están realizando alguna solicitud de dinero a los padres de familia por alguno de los servicios prestados, principalmente por concepto de graduaciones o clausuras.

Además, se verificará que los colegios privados emitan las facturas o comprobantes correspondientes.

“Hay servicios adicionales, como el de bus, uniformes y útiles escolares. Los últimos dos deben de ser facturados y estar sujetos al cobro y tasa de impuestos que el país tiene como normativa”, explicó.

Los únicos por los que están exentos del pago de impuestos es por servicios curriculares, aunque deben extender recibos.

Alejandro Pereira, director de la Diaco, informó que en 2018 se recibieron aproximadamente 300 denuncias por cobros irregulares por graduación en diferentes establecimientos del país.

Derechos laborales

La PDH y la cartera de Trabajo velarán para que los docentes cuenten con las herramientas para desempeñar sus labores en los centros públicos.

Mientras tanto, estarán vigilantes de que en los colegios privados los salarios del personal se otorguen según lo marca la legislación nacional.

Cabe recordar que el inicio del ciclo escolar 2019 está programado para el 7 de enero.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo