Ligan a proceso a líder religioso señalado de tener vínculos con el narcotráfico

Orlando Pinto Espino era buscado en Honduras por delitos relacionados con lavado de dinero. Fue detenido en Guatemala en diciembre.

Por Nancy Alvarez

Orlando Pinto Espino, supuesto pastor evangélico y señalado de liderar una estructura de narcotráfico, fue ligado a proceso penal.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que será investigado por el delito de lavado de dinero u otros activos.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad presentó los indicios ante un juez para respaldar los señalamientos contra Pinto, quien permanecerá en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación.

Julia Barrera, portavoz del MP, indicó que se trabajará en las pesquisas para incluir en la acusación los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y presentar la evidencia correspondiente en la audiencia de etapa intermedia.

Pinto es pastor de una iglesia evangélica en Quiché y presuntamente comercializaba grandes cantidades de droga por medio de su labor dentro de la entidad religiosa.

Era buscado en Honduras por delitos relacionados con lavado de dinero y se le vincula a la estructura de los hermanos Valle Valle.

Lee también: Gobierno hondureño destaca lucha del presidente contra narcotráfico ante acusación a su hermano

Su captura

Pinto fue capturado el pasado 17 de diciembre durante un operativo realizado por el ente investigador, en conjunto con la Policía Nacional Civil, en el departamento de Quiché.

Fue ubicado en un inmueble ubicado en la aldea El Palmar, kilómetro 509 de la ruta a Playa Grande, en Ixcán.

Como resultado de esta acción, las autoridades decomisaron 632 mil quetzales, 22 mil pesos y cinco lempiras. Asimismo, localizaron 862 municiones, siete armas de fuego y dos vehículos.

Pinto es señalado de tener vínculos con acciones de narcoactividad. Las investigaciones lo vinculan con un caso ocurrido en junio de 2016, cuando se incautaron 92 kilogramos de cocaína.

Lee también: Fiscalía de Lavado de Dinero investiga los posibles nexos del pastor Cash Luna con el narcotráfico

operativo de captura de Orlando Pinto Espino Fotos: Emisoras Unidas
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo