Ministerio Público investiga incendio en Antigua Guatemala

La Fiscalía confirmó que desde que se tuvo conocimiento del incidente se inició de oficio el monitoreo para determinar qué ocurrió.

Por Nancy Alvarez

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que ya se iniciaron las investigaciones con relación al incendio ocurrido en Antigua Guatemala durante la celebración de Año Nuevo.

Julia Barrera, portavoz de la institución, señaló que el caso está a cargo de la Fiscalía de Sección de Delitos Contra el Patrimonio Cultural de la Nación.

“El resultado del siniestro fue el daño a patrimonio cultural y de esa cuenta ya dicha Fiscalía está realizando las diligencias de investigación. Desde que se tuvo conocimiento del suceso, se estuvo realizando un monitoreo”, explicó la vocera.

Añadió que se está a la espera de que las instituciones, incluida la Policía Nacional Civil y los cuerpos de socorro, les trasladen informes. También se analizan las imágenes captadas por cámaras de vigilancia ubicadas en el sector y los videos difundidos en redes sociales.

El fuego consumió seis locales comerciales, donde se ofrecía ropa, muebles, dulces, entre otros productos.

Tras realizar la evaluación en el área afectada, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que las llamas pudieron haberse iniciado por la caída de un globo chino en el patio del inmueble en donde funcionaban los negocios.

Las pérdidas se estiman en aproximadamente Q6 millones, indicó la entidad, tomando como base la información que le han proporcionado los propietarios de los comercios.

Antigua, patrimonio cultural

La ciudad colonial de Antigua Guatemala fue declarada en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Según información del Ministerio de Cultura, este lugar es muestra de la riqueza cultural de Guatemala ante el resto del mundo y es uno de los destinos turísticos más visitados por nacionales y extranjeros.

“La Unesco otorgó a la Ciudad de Antigua Guatemala el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, porque reúne una serie de elementos históricos y culturales únicos en el mundo, dignos de ser conservados”, señala la cartera.

La Constitución Política de la República de Guatemala, en su artículo 61, se refiere a la protección al patrimonio cultural.

Y cita que “estarán sometidos a régimen especial de conservación el Parque Nacional Tikal, el Parque Arqueológico de Quiriguá y la ciudad de Antigua Guatemala, por haber sido declarados Patrimonio Mundial, así como aquellos que adquieran similar reconocimiento”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo