No se aprueba gestión de Jimmy Morales pero sí la de Cicig, según encuesta de Luis von Ahn

El creador de productos web como Duolingo utilizó un servicio de Google para realizar una encuesta. No usó una de Twitter porque "no dan resultados confiables", aseguró.

Luis von Ahn, el empresario guatemalteco radicado en Estados Unidos, nuevamente ha incursionado en temas de política del país a través de sus redes sociales.

Esta vez comentó sobre una encuesta realizada a través de una herramienta de Google y en la cual sondeó la aprobación o desaprobación del presidente Jimmy Morales y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Hoy decidí hacer una encuesta a guatemaltecos al azar en internet con Google Consumer Surveys acerca da Jimmy Morales y la Cicig. Aquí están los resultados y abajo está la explicación de qué hice y porqué”, publicó.

Luis von Ahn envía contundente mensaje a los diputados guatemaltecos

La encuesta

Von Ahn utilizó la plataforma Google Consumer Surveys para obtener los datos y pagó $600, para que usuarios al azar respondieran dos preguntas:

  1. “¿Aprueba o desaprueba la forma en que Jimmy Morales está manejando su trabajo como presidente?”
  2. “¿Aprueba o desaprueba el trabajo de CICIG en Guatemala?”.

Según los resultados, un 85.6% de los encuestados desaprueba la gestión del mandatario guatemalteco y un 14.4% sí lo aprueba.

En cuanto a la segunda pregunta, un 75.3% aprueba el proceder de la CICIG, mientras que el 24.7% no lo aprueba.

De acuerdo con los datos compartidos por el mismo von Ahn, en la primera pregunta respondió un total de 604 personas. Y en la segunda lo hicieron 584.

Ejercicio sin sesgos

Según el emprendedor y creador de productos web como Duolingo, las encuestas realizadas en Twitter “no dan resultados confiables” porque los seguidores de la persona que la hace no son muestra confiable.

Además, “los netcenteros pueden ver la encuesta y votar”.

El método que usé es mucho más confiable”, asegura.

También recalca que dicha encuesta no es 100% científica, pues solamente se incluyó a personas que utilizan internet (y que responden a encuestas en sitios web).

Esto no significa que CICIG sea perfecta ni tampoco demuestra legalmente que deba permanecer en Guatemala. Pero, sin tener que creerle a nadie, al menos yo ya me convencí que la mayoría de guatemaltecos están a favor del trabajo de CICIG”, dijo.

Finalmente, reflexionó en que al publicar esta encuesta estaba consciente de que le techarían de comunista y también le rebatirían con argumentos falsos y no relacionados para desacreditar los resultados.

Pensé que era buena idea publicar para dar transparencia a la situación en Guatemala”, finaliza.

Opiniones encontradas

Como ha pasado recientemente, y en particular con publicaciones suyas en las que se trata el tema político del país, decenas de usuarios de Twitter aplaudieron su iniciativa y otros no dieron crédito a la misma.

Luis von Ahn da una respuesta severa a Donald Trump

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.