Noticias

CC da trámite a amparo presentado por FECI contra resolución de CSJ sobre Felipe Alejos

La FECI planteó el 21 de diciembre una acción constitucional de amparo contra el fallo de la CSJ que declaró no ha lugar a formación de causa contra el legislador.

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio tramite al amparo presentado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por medio de la cual se rechazó el antejuicio contra el diputado Felipe Alejos.

El máximo tribunal fijó un plazo de 48 horas para que la autoridad impugnada, en este caso la CSJ, le remita los antecedentes del caso, explicó Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, en declaraciones a Emisoras Unidas.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan a Alejos en el caso Traficantes de Influencias.

Recomendados

Señalamientos

Según las investigaciones, una estructura criminal cobraba a empresarios a cambio de beneficiarlos con agilizar el trámite de devolución de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Lee también: Abogados de Felipe Alejos se presentan a Tribunales

En la organización estarían involucrados exfuncionarios del ente de recaudación, particulares y empresarios.

En el caso de Alejos, aparentemente tenía la función de ser intermediario y captador de las empresas.

Según las pesquisas, el legislador y las otras personas “tramitaban expedientes de devolución del crédito fiscal y recibían un porcentaje de las comisiones ilícitas”, detalla la Fiscalía.

El MP y la CICIG presentaron una solicitud de antejuicio contra Alejos en enero de este año por la posible comisión del delito de cohecho activo.

Alejos ha asegurado que los señalamientos en su contra son espurios y no tienen fundamento.

En noviembre, la CSJ decidió no retirarle la inmunidad, por lo cual la Fiscalía no podrá investigar al parlamentario. Sin embargo, la FECI presentó una acción constitucional de amparo contra la resolución de la Corte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos