Donald Trump asegura que quitará "toda la ayuda" a Guatemala, Honduras y El Salvador

El presidente de los Estados Unidos ha publicado que no seguirá proporcionando más ayuda a estos tres países, porque "no hacen nada" por su nación y en su lugar solo están "tomando su dinero".

Por Yuly Pérez

La mañana de este 28 de diciembre de 2018, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, publicó un fuerte mensaje en su cuenta de Twitter con el que afectará a las naciones del Triángulo Norte, debido a que no pararon la llegada de migrantes a su país.

"Honduras, Guatemala y el Salvador no están haciendo nada por los Estados Unidos, pero están tomando nuestro dinero", escribió Trump.

Además, dejó en claro que cumplirá la amenaza que publicó el pasado lunes 22 de octubre, cuando anunció  que debido a que estos tres países no habían logrado parar a los emigrantes, su país iniciaría a suspender la ayuda que les proporciona.

"Vamos a cortar toda la ayuda a estos tres país", indicó el mandatario.

Su argumento, es que Guatemala, Honduras y El Salvador solo se han "aprovechado de los Estados Unidos durante años".

También notificó que es de su conocimiento que ese está formando una nueva caravana en Honduras y que las autoridades de ese país no están haciendo nada al respecto.

Amenaza con cerrar la frontera

Trump también amenazó este viernes con cerrar "completamente" la frontera de Estados Unidos con México a menos que el Congreso apruebe fondos para financiar un muro fronterizo, en medio de una discusión que provocó el paro parcial del gobierno estadounidense en la última semana.

"Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur completamente si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y cambian también las ridículas leyes migratorias", escribió Trump en su cuenta de la red Twitter.

Cierre de gobierno

La parálisis también afectó al presupuesto de las entidades estatales de Estados Unidos. Desde el viernes a medianoche en que se hizo oficial el cierre de gobierno.

El cierre del gobierno federal comenzó a primeras horas del sábado después de que demócratas rechazaron la exigencia de 5 mil millones de dólares del presidente Donald Trump para comenzar a construir un muro en la frontera con México,una caótica despedida para los republicanos a pocos días de que dejen de tener el control del gobierno tras dos años en el poder.

Esto afectó a que varias instituciones no prestaran servicio, pues el cierre bloquea fondos para nueve de 15 departamentos a nivel de gabinete y docenas de agencias, incluyendo los departamentos de Seguridad Nacional, Transportación, Interior, Agricultura, Estados y Justicia.

Incluso, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala anunció que mantendría un servicio limitado hasta que se le aprobara su presupuesto.

Pero Trump sigue arremetiendo contra la oposición para defender su proyecto de construir un muro y este viernes aprovechó también para asegurar que un cierre de la frontera beneficiaría al comercio.

Regresar a su gente

En otro tuit, Trump dijo incluso que considera un probable cierre fronterizo como una "operación rentable", y argumentó que "Estados Unidos pierde mucho dinero en comercio con México bajo el TLCAN, más de 75.000 millones de dólares anuales (sin incluir el dinero de la droga que sería varias veces esa cantidad)".

"Cerrar la frontera sur. Volver a traer a Estados Unidos nuestra industria automotriz a donde pertenece. Volver a los tiempos antes del TLCAN, antes de que muchas de nuestra compañías y empleos fueran enviadas tan tontamente a México", agregó.

El acuerdo de libre comercio TLCAN, en vigor desde 1994 y que incluye también a Canadá, ha sido regularmente denunciado como desfavorable por Trump, que exigió a sus vecinos renegociarlo. Un nuevo pacto para reemplazarlo fue firmado a fines de noviembre, pero aún debe ser ratificado por los respectivos parlamentos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo