Noticias

Tribunales dictaron 12 condenas en casos de la CICIG durante 2018

En varios casos los acusados aceptaron su culpa y fueron sometidos a procedimientos abreviados.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti fue condenada a 15 años con seis meses de prisión el 9 de octubre pasado. El caso "Amatitlán" fue uno de los que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó al Ministerio Público (MP).

Ese fue solo uno de los 12 casos de la CICIG que durante 2018 llegaron a sentencia y finalizaron con fallos condenatorios.

Dichos casos son:

Recomendados

  1. Amatitlán.
  2. Chinautla.
  3. Blindados.
  4. Venta de información.
  5. Botellas.
  6. Odebrecht.
  7. IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula.
  8. TCQ.
  9. Ya Está.
  10. Extorsiones en Quetaltenango.
  11. Fraijanes 2.
  12. Exdiputado Jorge Arévalo.

En el caso que se siguió en contra del excongresista Arévalo se determinó que el acusado, en su calidad de abogado y notario, presentó documentación legalizada por él mismo ante la Superintendencia de Bancos para acreditar el pago de de una deuda de Ippócrates Eleades al exdiputado Mario Israel Rivera Cabrera.

De esa forma, se ocultó el verdadero origen de Q500 mil

También puedes leer: PNC captura a religioso señalado por vínculos con el narcotráfico

Otros casos de la CICIG

José Arturo Jegerlehner, concuño del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, se declaró culpable de lavado de dinero en el caso "Odebrecht".

La sentencia en su contra fue dictada por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, pues Jegerlehner fue sometido a un procedimiento abreviado derivado de que con su abogado defensor y los fiscales del MP acordó reconocer su responsabilidad.

El exdirector del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo, fue sentenciado a cumplir una condena de 22 años con seis meses de prisión por el caso "Botellas", en el cual el Tribunal de Mayor Riesgo A determinó que él y seis personas más integraron una red de corrupción que operaba en la referida institución.

Otro alto funcionario del desaparecido Partido Patriota (PP) que fue sentenciado en 2018 fue el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien junto al exviceministro Manfredo Pacheco fue declarado culpable de permitir la salida de dinero de dicha dependencia para el arrendamiento de vehículos blindados.

El procedimiento de contratación se desarrolló de manera irregular, dictó el Tribunal Noveno de Sentencia Penal.

También puedes leer: Realizan operativo para desarticular una red vinculada al narcotráfico

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos