Capturan a presunto líder de una red vinculada al narcotráfico

El MP y la PNC realizaron diligencias de allanamiento en Petén, Alta Verapaz y Chiquimula.

Por Nancy Alvarez

En seguimiento a operaciones para contrarrestar el narcotráfico en el país, las fuerzas de seguridad realizaron este lunes un operativo en tres departamentos.

De acuerdo con información del Ministerio Público (MP), el objetivo era desarticular una estructura criminal vinculada con este delito.

Para ello, los fiscales del ente investigador y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) inspeccionaron siete inmuebles ubicados en Petén, Alta Verapaz y Chiquimula, señaló Julia Barrera, portavoz del MP.

Las acciones, coordinadas por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, permitieron la detención de Orlando Espino, presunto líder de una red de narcotráfico.

De acuerdo con el MP, el operativo también contó con el apoyo de Agencias de la Embajada de los Estados Unidos.

Líder religioso

Según las investigaciones, Espino es pastor de una iglesia evangélica en ese departamento y por medio de su labor en la entidad religiosa realizaba acciones ilícitas.

"Pretendía acercarse a las autoridades de los diferentes lugares, en los que operaba la estructura delictiva, buscando información o aliados que permitieran llevar acabo sus actividades ilícitas", detalló la Fiscalía.

 

Decomiso

Las fuerzas de seguridad decomisaron dinero en efectivo durante los allanamientos: 632 mil 150 quetzales; 22 mil pesos mexicanos y cinco lempiras.

Las inspecciones permitieron también la incautación de:

  • 862 municiones para arma de fuego.
  • 7 armas de grueso calibre.
  • 2 vehículos, uno tipo camioneta y un picop.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo