Así avanzaron los procesos de la CICIG durante 2018

La entidad extranjera ha presentado 84 casos al MP durante los 11 años que ha operado en el país.

Por Jerson Ramos

En mayo de 2017 se hizo público el caso "Chicamán", en el cual el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan a la exdiputada Emilenne Mazariegos, fue enviado a juicio después de más de un año de ser tramitado ante los tribunales de justicia.

Fue en noviembre pasado cuando el Juzgado de Mayor Riesgo D determinó que la excongresista y otros 11 acusados deben enfrentar una acusación ante un tribunal de sentencia penal.

De acuerdo con la investigación, las autoridades buscan comprobar que los acusados habrían incurrido en delitos de asociación ilícita, fraude y lavado de dinero.

El caso refiere a la asignación de dinero de la Municipalidad de Chicamán, en Quiché, para el desarrollo de obra pública. Sin embargo, los trabajos no se realizaron o no llegaron al grado de ejecución que se señaló en los informes con los cuales se acreditó el pago.

También puedes leer: Emilenne Mazariegos quiere salir de la cárcel para cuidar a sus hijos

MP y CICIG logran condena

Otro proceso que vincula al MP y a la CICIG y que avanzó durante el año fue el denominado caso "Botellas", el cual comenzó en 2013.

En el caso se señaló la existencia de una red de corrupción que operaba dentro del Sistema Penitenciario y que se encargaba de gestionar privilegios para reos.

La estructura habría sido dirigida por el capitán Byron Lima Oliva, quien fue ultimado a balazos en 2016.

En noviembre pasado el Tribunal de Mayor Riesgo A declaró responsables a seis acusados y los condenó apenas de 5 a 22 años con seis meses de prisión.

Además, otros procesos que avanzaron durante el año fueron:

  • Comisiones paralelas: el pasado 4 de diciembre el Juzgado de Mayor Riesgo D envío a debate a tres acusados.
  • Venta de información: René Arturo Villavicencio Funes fue condenado a 2 años con 8 meses de prisión por el Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango.

También puedes leer: Acción Ciudadana solicita la destitución de Sandra Jovel y que se abra proceso en su contra

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo