Noticias

Restos de Jakelin Caal, fallecida en EE. UU., son esperados este domingo

Las autoridades aseguran que han apoyado a los familiares en el proceso de repatriación.

Los restos de la niña migrante guatemalteca fallecida en Estados Unidos, Jakelin Caal, podrían ser repatriados este domingo

El Ministerio de Relaciones Exteriores realiza las coordinaciones para que el cadáver sea recibido mañana a las 15 horas en la capital.

Por el momento no se tiene programado ningún funeral en la ciudad de Guatemala, sino que se prevé que el velatorio sea en su natal Alta Verapaz.

Recomendados

Petición familiar

Aunque está previsto que el domingo a las 15 horas arriben los restos de Jakelin en el complejo del Aeropuerto Internacional La Aurora, trascendió que ningún familiar estará presente.

La ausencia de los parientes fue a petición de ellos mismos, afirmó la Cancillería, que tiene planificado apoyar en el traslado.

Una posibilidad es que vía terrestre sea llevado el cadáver de la niña de siete años a la comunidad de Raxruhá, en Alta Verapaz, en la que nació.

El caso

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos informó que el 8 de diciembre Jakelin murió en un hospital en El Paso, en Texas.

Según las autoridades, ella presentó fiebres, vómitos y convulsiones, por lo que fue trasladada al centro asistencial, en el que murió.

Ella iba junto con su padre, Nery, como parte de un grupo de personas que intentó ingresar de manera irregular a Estados Unidos, pero fue interceptada por las autoridades fronterizas.
menos de 24 horas después de que un grupo de 163 migrantes fueran detenidos en una zona remota de Nuevo México.

La mamá de Jakelin está en Raxruhá junto con sus otros tres hijos. La familia vive en condiciones de pobreza extrema.

Las reacciones

Diferentes opiniones ha generado la muerte de la niña migrante guatemalteca.

La secretaria de seguridad nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dijo que la muerte de la Jakelin “es un ejemplo muy triste de los peligros de esta travesía".

Nielsen hizo referencia al camino que emprenden por la frontera miles de personas en busca del “sueño americano”.

Asimismo, los abogados estadounidenses que apoyan a la familia solicitaron una investigación independiente para deducir responsabilidades.

A esa solicitud también se sumaron congresistas de Estados Unidos, quienes abogan por respeto para los migrantes.

 

 

Con información de Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos