Noticias

Minex deberá entregar visas de cortesía a los 11 miembros de la CICIG

La Corte de Constitucionalidad (CC) favoreció a los once integrantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para que no abandonen el país.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) declararon, este viernes por la noche, con lugar tres apelaciones y otorgaron amparo provisional ordenando que se extiendan las visas de cortesía a los once integrantes de la Comisión  Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

PUBLICIDAD

La decisión del tribunal se dio por mayoría y la orden es que a partir de la notificación, el Director General de Protocolo y Ceremonial Diplomático del Ministerio de Relaciones extienda las visas de cortesía solicitadas por la CICIG, en un plazo de 12 horas.

Además, deberán de abstenerse de realizar actos que limiten o mermen la locomoción o tránsito de los funcionarios de la CICIG por el territorio nacional.

Recomendados

El único voto razonado fue por la magistrada presidenta, Dina Josefina Ochoa Escribá.

Las apelaciones que la CC dio con lugar fueron tres, presentadas por: el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas; la mandataria judicial con representación de la CICIG; y de los diputados del Frente Parlamentario por la Transparencia.

Fuera del país

Los funcionarios de la CICIG que fueron notificados que debían abandonar el país en un plazo de 72 horas, actualmente se encuentran fuera del territorio nacional por motivo de vacaciones.

Otorgan amparo

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dio a conocer, este viernes por la mañana, que fue notificada acerca de que se decretó un amparo provisional por medio del cual se deja en suspenso la decisión de expulsar del país a sus investigadores. Fue el Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil el encargado de conocer la acción de amparo.

Tags


Lo Último