Noticias

Presidente Morales insiste en que se den “elecciones libres” en 2019

El mandatario señaló que quiere entregar una Guatemala en mejores condiciones al concluir su mandato.

El presidente Jimmy Morales se refirió este miércoles al proceso electoral que se llevará a cabo en 2019 y resaltó que este debe realizarse sin intervenciones.

“Tengo un año y días para entregarle la Presidencia a la persona que escoja el pueblo de Guatemala y quiera Dios, en elecciones libres, no intervenidas”, dijo.

Sus declaraciones se dieron durante una actividad en el Palacio Nacional de la Cultura, en la cual fueron entregadas más de mil escrituras a familias damnificadas por la tormenta tropical Stan.

Morales señaló que el 2019 es un año sumamente importante para la historia del país, en donde se volverá a elegir autoridades.

Recomendados

“Nadie puede decir con desprecio que no es responsabilidad suya (participar en los comicios). Más que una responsabilidad, es un deber cívico y ciudadano”, expresó.

Destaca avances

El presidente añadió que desea entregar una Guatemala en mejores condiciones de cómo la recibió.

También destacó que en su Gobierno ha habido avances en educación, tema de tierras, salud, entre otros temas, los cuales ha logrado con el apoyo de otros funcionarios.

“Les voy a hablar de la educación, porque hay que repetirlo. Si no nos hacen la campaña los medios, entonces hay que aprovecharlos para poder decirlo las veces que sea posible. Aunque sea de chiripa lo sacan”, señaló Morales.

Y se refirió al incremento en el presupuesto para la refacción de los niños en los centros educativos públicos. Este año fue de Q3 diarios por cada estudiante, antes era Q1.11 en la capital y de Q1.58 en el interior del país, explicó.

Yo solito no podría hacer todo esto. Un solo hombre no puede solucionar los problemas de todo un pueblo. Se necesita un pueblo volcado a solucionar los problemas del pueblo”, manifestó.

Asimismo, dijo sentirse “muy contento” por poder ver de frente a todos, los que votaron por él y los que no. “Les puedo decir: hemos cumplido y con creces”.

Asimismo, expresó un mensaje por las fiestas de fin de año para los asistentes a la actividad.

“Quiero desearles las mejores celebraciones. Que tengan una feliz Navidad, una celebración de Año Viejo fabulosa. Que puedan hacer un recuento bueno de lo que ha sucedido y lo que les ha permitido Dios hacer”.

Familias beneficiadas

El Gobierno entregó hoy 1 mil 043 escrituras de propiedad a familias damnificadas por la tormenta Stan, ocurrida en 2005.

El presidente Morales indicó que con estos documentos suman 2 mil 600 títulos de propiedad los que han sido otorgados a familias guatemaltecas durante su administración.

Según sus palabras, este benefició permitirá que las personas puedan gozar de familias podrán gozar de “felicidad, certeza y convivencia”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos