Noticias

"Nos dan vergüenza sus decisiones", dicen autoridades de pueblos ancestrales al presidente

"Las leyes pueden decir que usted es Presidente de la República, pero por lo que está haciendo usted ya no representa la unidad de la nación", dice parte de una carta abierta enviada al mandatario en la que también exigen su renuncia.

Mediante una publicación en conjunto, varias organizaciones enviaron una carta abierta al presidente de la República, Jimmy Morales, rechazando las últimas decisiones tomadas por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, al dejar sin efecto las acreditaciones de 11 funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

PUBLICIDAD

Queremos manifestarle nuestro rechazo a las decisiones que usted y su Gobierno han tomado para encubrir la corrupción, la impunidad, el tráfico de influencias y el crimen organizado dentro del Estado", dice la parte inicial de la misiva.

Por otra parte, indican que dichas decisiones no representan la voluntad y la aspiración de la mayoría del pueblo de Guatemala y los pueblos ancestrales maya, xinka y garífuna.

Nos dan vergüenza sus decisiones", aseguran.

"Las leyes pueden decir que usted es Presidente de la República, pero por lo que está haciendo usted ya no representa la unidad de la nación, tampoco tiene la autoridad moral y legítima para seguir siendo mandatario", también se indica en la carta abierta.

Recomendados

Finalmente, las agrupación piden que renuncie al cargo para el que fue electo y "que le quedó muy grande".

Cualquier represalia en contra de las autoridades indígenas y el pueblo de Guatemala lo convierte además en un criminal dictador", finaliza.

CCDA también se pronuncia

El Comité Campesino del Altiplano (CCDA) también se manifestó al respecto del mismo tema, mediante un comunicado.

Manifestamos nuestro total desacuerdo y repudio hacia tales hechos, los cuales violan nuevamente el compromiso adquirido por el Estado de Guatemala en el acuerdo de creación de CICIG", expresan.

Además, aseguran que se trata de un "atraso evidente" a la lucha en contra de la corrupción e impunidad en el país.

Tags


Lo Último