Agrupaciones desaprueban el retiro de acreditaciones a profesionales de CICIG

Ante el anuncio realizado por las autoridades guatemaltecas, varias agrupaciones mostraron su desaprobación y preocupación.

Por Publinews

Este martes, 18 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) notificó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) que las acreditaciones de 11 de sus funcionarios quedaron sin efecto.

Tras esta notificación, varios empleados de Migración acudieron a las instalaciones de la Cicig, en la zona 14, en donde dejaron una nota donde se señala que estos funcionarios deben abandonar el país en un plazo de 72 horas.

Reaccionan ante decisión

Ante el anuncio realizado por las autoridades guatemaltecas, varias agrupaciones mostraron su desaprobación.

El Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia, el cual está conformado por varios diputados al Congreso de la República, publicó un comunicado oficial en donde mostró su "total desacuerdo".

Según esta agrupación, este hecho "representa una violación al compromiso adquirido por el Estado de Guatemala en el Acuerdo de Creación de CICIG".

Además, indicaron su grave preocupación por las implicaciones que estas medidas puedan tener sobre los casos que dichos profesionales de CICIG llevan a su cargo.

Por su parte, La Fundación Libertad y Desarrollo, del empresario Dionisio Gutiérrez, también compartió un comunicado en el que recordó que la vigencia del acuerdo de CICIG es hasta septiembre del otro año.

También hacen mención que las acciones tomadas por el Minex "van en contra de lo establecido en los artículos 6, 8 y 10 del Acuerdo de CICIG del cual Guatemala es parte".

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) también emitió su pronunciamiento y considera la decisión de la Cancillería como "un ataque flagrante contra los esfuerzos anticorrupción".

"Esto es una continuación de la campaña del gobierno de Guatemala que busca debilitar una de las iniciativas más efectivas en la región para combatir la corrupción y la criminalidad organizada, y revertir los avances logrados hasta ahora en el combate contra la impunidad y el fortalecimiento del Estado de derecho en Guatemala", dijo Adriana Beltrán, directora de WOLA.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo