Noticias

Congresistas de EE. UU. exigen respuestas por la muerte de Jakelin Caal

Legisladores estadounidenses han cuestionado la responsabilidad que pudo haber tenido la Patrulla Fronteriza en la muerte de la menor de siete años.

La muerte de Jakelin Caal, tras haber sido detenida junto con su papá en la frontera de Estados Unidos, está envuelta en más preguntas que respuestas, ya que en el reporte de la Patrulla Fronteriza se informó que falleció por cansancio y deshidratación, pero no se ha revelado más detalles.

Es por ello, que un grupo de congresistas estadounidenses le urgió a las altas autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) que esclarezcan los motivos del fallecimiento de la menor.

“Esto no es lo que somos o lo que queremos ser como nación. Debemos entender qué causó la muerte de esta menor y cómo están equipadas estas estaciones para proteger la salud y la seguridad de quienes buscan refugio en nuestras fronteras”, se lee en un pronunciamiento de miembros del Caucus Hispano del Congreso, al cuestionar el estado del centro al que fue llevada Caal junto con su progenitor luego de haber sido detenidos.

Recomendados

“Urge a continuar con las investigaciones abiertas para determinar la causa de la muerte y cualquier responsabilidad a la que haya lugar”. Comunicado de prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Su muerte plantea importantes interrogantes sobre el liderazgo en el Departamento de Seguridad Nacional y la capacidad de la CBP para responder adecuadamente ante la crisis humanitaria que está ocurriendo en nuestras fronteras del sur y la capacidad de la agencia para evitar que ocurran tales tragedias en el futuro”, escribieron.

“Es inaceptable que se tardara más de una semana para que los informes de la muerte de la niña se hicieran públicos. El Congreso requiere que se reporte la muerte de cualquier persona bajo la custodia de la CBP dentro de las 24 horas, incluidos los detalles relevantes sobre las circunstancias de la fatalidad”, se detalla en el documento firmado por los legisladores Joaquín, Ben Ray Luján, Michelle Luján Grisham, Marc Veasey , Tom Udall y Martin Heinrich.

Además, los miembros del Caucus Hispano del Congreso anunciaron que hoy una delegación visitará el centro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en Lordsburg, Nuevo México, para buscar respuestas.

Sin embargo, medios estadounidenses informaron que el DHS no dejará que los legisladores interroguen a los agentes de la patrulla fronteriza que custodiaban a la menor de siete años cuando murió, lo que ha avivado aún más las incógnitas sobre qué es lo que sucedió.

La semana pasada, cuando se conoció el caso, el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional abrió una investigación sobre el incidente.

Más reacciones

“Los miembros del Congreso debemos ser notificados en 24 horas, tomó una semana. ¿Dónde está la transparencia? ¿Dónde está la responsabilidad?”, se cuestionó la congresista Pramila Jayapal, durante una entrevista con “CNN”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió continuar con las investigaciones.

¿Omitió dar detalles del caso de la menor ante el Congreso?

  1. De acuerdo con una nota que publicó el medio estadounidense “ABC News”, Kevin McAleenan, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, no mencionó el caso de Jakelin Caal ante el Congreso porque “no estaba seguro de que la madre había sido notificada y porque no quería arriesgarse a politizar la muerte de un menor”. McAleenan declaró el 11 de diciembre ante el Comité Judicial del Senado, tres días después de la muerte de la menor guatemalteca. Esta omisión ha generado críticas de congresistas estadounidenses.

DATO

6 de diciembre fueron detenidos Jakelin y su papá. Dos días después, el DHS informó que la menor murió en un hospital de El Paso, en Texas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos