Noticias

Rodrigo Arenas rechaza la acusación que el MP planteó en su contra

Arenas y Botrán son vinculados al supuesto financiamiento irregular del partido político Frente de Convergencia Nacional-Nación.

El expresidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN), Rodrigo Arenas, impugnó la acusación que el Ministerio Público (MP) presentó en su contra.

Por medio de un comunicado de prensa se informó que Arenas accionó a través de sus abogados defensores, pues rechaza los señalamientos que en su contra se hacen en el caso "Financiamiento electoral ilícito".

La nota detalla que el señalado:

Recomendados

"…busca proteger sus derechos en el proceso conocido como "Financiamiento electoral ilícito" debido a que dicha entidad –el MP– ha solicitado su acusación y apertura a juicio sin pruebas de sustento".

En la nota, que fue difundida por correo electrónico, se citan declaraciones del abogado José Toledo, quien manifestó:

"Si Rodrigo Arenas nunca realizó las acciones que condena la ley, que son recibir contribuciones electorales de forma anómala, como señala el artículo 407 "N" del Código Penal, que hoy ya está derogado, y tampoco realizo aportaciones a alguna organización política o candidato sin acreditar su identidad, como señala el artículo 407 "O", que entró en vigencia hasta el 6 de noviembre de este año, la acusación carece de sustento".

También puedes leer: MP pide juicio en contra de Arenas y Botrán por financiamiento irregular para FCN-Nación

MP pide juicio contra Arenas y Botrán

El pasado 23 de noviembre se conoció que la Fiscalía contra Delitos Electorales del MP presentó la acusación en contra de Arenas y de Andrés Botrán, excomisionado presidencial contra la desnutrición crónica.

La Fiscalía señala en el documento que se requiere que ambos sean enviados a debate para que en un tribunal penal se discuta si incurrieron en financiamiento electoral no registrado.

Se presume que ambos habrían contribuido en la búsqueda de recursos financieros para el partido político Frente de Convergencia Nacional-Nación en 2016.

Esa es la segunda solicitud que el MP hace en contra de los dos señalados, pues antes pidió que se les beneficiara con un procedimiento abreviado a cambio de declararse culpables del referido ilícito.

Dicha consideración se planteó debido a la reforma que el Congreso hizo al delito de financiamiento electoral ilícito, el cual quedó sin vigencia y que en su lugar se creó una nueva figura penal, la cual es penalizada con una sanción mínima.

También puedes leer: Jueza rechaza solicitud de Reparación Digna del MP en caso Financiamiento Electoral Ilícito

Tags

Lo Último


Te recomendamos