Noticias

Jueza rechaza solicitud de Reparación Digna del MP en caso Financiamiento Electoral Ilícito

La fiscalía pedía que Arenas cancelara la cantidad de Q94,500, mientras que a Botrán pedían Q250 mil en el caso de Financiamiento Electoral Ilícito al partido FCN-Nación.

La Jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, rechazó la petición del Ministerio Público de imponer una Reparación Digna en contra de los dos empresarios implicados en el caso de Financiamiento Electoral Ilícito al partido FCN-Nación.

El Ministerio Público (MP) solicitaba que en concepto de Reparación Digna, los empresarios Andrés Botrán y Rodrigo Arenas, pagaran Q350 mil por haber cometido el delito de Financiamiento Electoral Ilícito.

Los montos que la fiscalía pedía que Arenas cancelara la cantidad de Q94,500, mientras que a Botrán pedían Q250 mil.

Recomendados

Luego de analizar la solicitud, la Juez Aifán determinó que el MP no argumentó lo suficiente su petición.

"No hubo un estudio serio y profundo del caso, por lo que esta judicatura debe declarar sin lugar la solicitud de criterio de oportunidad ya que la misma no reune los requisitos establecidos en la ley y no ha sido aceptada por ninguna de las partes", dijo Aifán para justificar su decisión.

El MP en su solicitud afirmaba que la intervención de los dos señalados en las aportaciones para el partido FCN-Nación fue mínima y aluden las modificaciones al artículo 407-N del Código Penal.

Rechazan el pago

Por su parte, los empresarios se oponían a dicha propuesta aduciendo de que no hubo un acercamiento entre el MP, los acusados y la PGN. Argumentan que el delito del que se les señala ya no existe.

La norma con la que se están basando para solicitar el criterio de oportunidad ya no está vigente.

"Yo no recibí un solo centavo, por mis cuentas personales o empresariales pasó un solo centavo", dijo Arenas en su intervención ante el tribunal que sigue el caso.

Con información de Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos