Noticias

FCN-Nación impugna la inhabilitación de Guerra para próximas elecciones

Otros nueve también han sido sancionados por realizar campaña electoral anticipada, según el Registro de Ciudadanos del TSE.

El partido político Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) impugnó la resolución del Registro de Ciudadanos que inhabilitó a un diputado de esa organización para participar en las elecciones generales de 2019.

PUBLICIDAD

La sanción fue impuesta al congresista Milton Guerra, representante de Jalapa e integrante de la bancada oficialista, quien, de acuerdo con los análisis del Registro de Ciudadanos, habría realizado campaña electoral anticipada.

Según la referida dependencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el legislador habría promocionado su imagen por medio de redes sociales, lo cual constituiría adelantarse a la campaña electoral.

Recomendados

El congresista Javier Hernández, secretario general de FCN-Nación y jefe de bloque de la bancada de ese partido en el Organismo Legislativo, indicó que fue apelada la decisión del Registro de Ciudadanos por considerar que no son válidos los argumentos de la resolución que inhabilitó a Guerra.

Hernández también afirmó que la oposición fue presentada en el tiempo que correspondía y que se espera que sea trasladada al pleno de magistrados del TSE para que se conozca el caso y pueda revertirse el efecto.

Agregó que no se trataba de campaña anticipada, sino del ejercicio del derecho de informar sobre el trabajo que realizan como legisladores.

También puedes leer: ¿Qué significarían para Guatemala la aprobación de una ley para sancionar a facilitadores de corrupción?

No podrán participar en las elecciones

El Registro de Ciudadanos sancionó de igual manera a otros nueve funcionarios, varios de ellos son allegados al presidente Jimmy Morales.

Los sancionados son:

  1. Carlos Reynabel Samayoa, gobernador de Quiché.
  2. Manuel de Jesús Delgado, alcalde de Mazatenango, Suchitepéquez.
  3. Josué Abel Pol, alcalde de Río Bravo, Suchitepéquez.
  4. Ana Lucía Méncez, alcaldesa de la cabecera de Zacapa.
  5. Aníbal Fausto Maldonado, alcalde de Ocós, San Marcos.
  6. Juan Aguilar Luis, alcalde de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.
  7. Byron Alvarado, alcalde de Granados, Baja Verapaz.
  8. Víctor Hugo Cifuentes, exalcalde de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.
  9. Moisés Escobar Salazar, habitante del municipio de Fraijanes.

También puedes leer: TSE inhabilita a 10 personas por hacer campaña anticipada

 

Tags


Lo Último