Vinculado al caso "Construcción y corrupción" se presenta ante Aifán

Defensores de José Maynor Palacios Guerra buscan que se anule la orden de captura girada contra su cliente.

Por Jerson Ramos

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, programó para el próximo viernes 21 de diciembre escuchar en primera declaración a José Maynor Palacios Guerra, sospechoso en el caso "Construcción y corrupción".

Este viernes 14 de diciembre acudieron al despacho de la juzgadora los abogados defensores de Palacios Guerra, quienes ofrecieron ponerlo a disposición de la justicia.

La intención de los profesionales del derecho es conseguir que se anule la orden de captura que Aifán giró en contra de su cliente.

De esa cuenta, se les informó que el sospechoso deberá acudir a una audiencia para ser indagado, la cual quedó fijada para la siguiente semana.

Los cargos que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizan en contra del señalado, se relacionan con la segunda fase de la investigación por el caso "Construcción y corrupción".

En la referida etapa de la investigación se sindica a un grupo de abogados y notarios, y personas particulares por supuestamente haber tratado de ocultar información que pudiese ser útil para la Fiscalía para continuar el caso.

Así mismo, dentro de las pesquisas se encuentra el exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi, quien estaría a la cabeza de una estructura criminal.

Se presume que la red se habría beneficiado económicamente con el pago a contratistas del Estado, a quienes se les exigía entregar una comisión ilegal a cambio de que fuera cancelada la deuda de arrastre por las obras elaboradas.

También puedes leer: Igor Bitkov propone la declaración de nuevos testigos para defenderse

Aifán controla la investigación

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) asignó a Aifán para controlar la investigación que vincula a Sinibaldi con posibles hechos de corrupción.

Otros sospechosos en el caso son:

  • Álvaro Alfonso Sinibaldi.
  • Joseph Ahímas.
  • Ariel A. Saharabani.
  • Víctor Enrique Corado Valdés.
  • Gabriel Adrián Gluschancoff.
  • Rodrigo Mattos.

Ellos permanecen prófugos y fueron declarados en rebeldía.

También puedes leer: Iván Velásquez emite mensaje en el Día Internacional contra la Corrupción

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo