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Huelgas magisteriales, principal causa de incumplimiento de días de clases

La organización Empresarios por la Educación presentó el monitoreo del 2018 en el que da cuenta que en promedio se cumplieron con 176 días de clases.

Las huelgas magisteriales fueron la principal causa de no haber cumplido con los 180 días de clases.

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Ese fue uno de los resultados de un monitoreo presentado por Empresarios por la Educación.

Gabriel Biguria, presidente de dicha organización, dijo que fueron 176 días en promedio, ya que en algunos si se cumplieron con los 180.

Días de clases

“No se cumplieron los días de clase por las huelgas magisteriales”, dijo Biguria al hablar de la meta no cumplida.

Las autoridades del Ministerio de Educación aseguraron al finalizar el ciclo lectivo que habían cumplido con 180 días de clases.

El monitoreo elaborado con 122 mil 920 reportes da por día perdido aquel en el que el centro educativo estuvo cerrado.

Se tomó en cuenta información de centros educativos, directores, maestros y alumnos.

Las huelgas magisteriales fue la primera causa de cierre seguida por las reuniones de maestros. Otros motivos fueron: Capacitaciones, desastres naturales y la violencia.

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Biguria dijo que en estos casos es importante la auditoria social a manos de los padres de familia.

Una propuesta que se hizo a las autoridades de Educación es elevar la cantidad a 200 días efectivos.

 

No basta

No obstante, para Empresarios por la Educación no basta con recibir a los menores, sino que también hay que darles educación de calidad.

“No va a alcanzar nunca el dinero del presupuesto si lo seguimos destinando a pactos colectivos sin control”, opinó Biguria en otro tema.

Las huelgas

Durante el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), liderado por Joviel Acevedo, organizó algunas manifestaciones en la capital.

En las movilizaciones participaban maestros de diferentes partes del país. La principal petición en el año fue el pacto colectivo.

Por otro lado, las autoridades del Ministerio de Educación dijeron que gestionaron todo el tiempo para homologar el aumento salarial a los maestros.

Los docentes indicaron que un pacto colectivo no es un privilegio sino un derecho.

 

 

Con información de Emisoras Unidas.

 

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