Noticias

Cambios en sanciones por fondos electorales ilícitos causa división

El próximo miércoles la comisión extraordinaria encargada de reformar el artículo 407 “N” del Código Penal volverá a discutir un segundo borrador para elaborar la iniciativa de ley.

La definición de las sanciones y multas por financiamiento electoral anónimo es el principal obstáculo que tiene la sala legislativa que trabaja la reforma al segundo párrafo del artículo sobre financiamiento electoral ilícito que recomendó aclarar la Corte de Constitucionalidad.

PUBLICIDAD

El exconstitucionalista Gabriel Orellana comentó que, por lógica, la donación anónima en política no existe, porque en su mayoría se hace con la especulación de obtener favores a mediano o largo plazo.

“La única manera de evitar la donación anónima es controlar a quien lo recibe, por lo que deberían ser sancionados el secretario general y el comité ejecutivo nacional de los partidos políticos, pues son quienes conocen con exactitud quién entrega los aportes”, resaltó Orellana.

El experto lamentó que los mismos diputados sean juez y parte en discutir las penas y multas, considerando que las sanciones deben ir en función al monto que donan y así eliminar el anonimato en donaciones.

Recomendados

Revisar la ley

Óscar Argueta, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza e integrante de la comisión extraordinaria, señaló que el financiamiento electoral ilícito mezcla tres situaciones diferentes, ya que no es lo mismo recibirle a un narcotraficante que a un empresario o profesional correcto que no solicitó su recibo, o si el encargado de las finanzas de la agrupación política no extendió el comprobante,  y si la empresa es utilizada por un tercero para simular la donación.

“Una mala redacción está provocando confusión y existe todo un articulado previo y posterior sobre delitos electorales, por lo que se debe observar de manera integral el marco jurídico sobre financiamiento electoral y por su gravedad está  en el Código Penal”, añadió Argueta.

De acuerdo con el legislador tiene la culpa directamente quien reciba la donación y no solo el secretario general, por lo que deben definirse sanciones administrativas y penales.

Manuel Conde, también de la sala de trabajo del Congreso, indicó que aún no hay una propuesta, pues se busca objetividad, proporcionalidad y justicia.

Toman propuesta

  1. La bancada Encuentro por Guatemala se apropió de la sugerencia que hizo el Ministerio Público que propone de tres a ocho años inconmutables.
  2. La diputada Nineth Montenegro comentó que dicho planteamiento cuenta con el principio de proporcionalidad, racionalidad y justicia.

Tags


Lo Último