Noticias

Norma Torres propone sanciones para los facilitadores de corrupción

La congresista de Estados Unidos, Norma Torres, presentó una iniciativa de ley que incluye el bloqueo de bienes y la denegación de visas para las personas que socaven el sistema de justicia de Guatemala.

Norma Torres, quien es originaria de Guatemala, presentó un nuevo proyecto de ley que busca apoyar a la lucha en contra de la corrupción en el país.

“Guatemala Rule of Law Accountability Act” es el nombre de la iniciativa que le exige al presidente de los Estados Unidos imponerles sanciones a las personas que han socavado el Estado de Derecho en Guatemala como bloqueo de bienes y denegación de visas.

“Después de décadas de guerra civil (conflicto armado interno), los guatemaltecos han luchado duro y han sacrificado mucho para establecer el Estado de Derecho. El progreso ha sido lento y, recientemente, ha sido amenazado por un pequeño grupo de personas cuya única prioridad es protegerse de las consecuencias penales. Estos malos actores han desmantelado el liderazgo de la Policía Nacional Civil, desobedecieron los fallos de la Corte de Constitucionalidad, buscaron remover una comisión contra la corrupción financiada por los Estados Unidos e incluso utilizaron los vehículos Jeep J8 proporcionados por los EE. UU. para intimidar a la embajada estadounidense y al personal de las Naciones Unidas”, expuso Torres en un comunicado de prensa.

Recomendados

“Lamentablemente, la respuesta del gobierno de Donald Trump a estas provocaciones ha sido poner la cabeza en la arena. Esto es un grave error. Fortalecer el Estado de Derecho es la clave para una Guatemala más próspera y segura, donde los jóvenes puedan ver un futuro por sí mismos”, añadió.

“Si no actúa el Gobierno, lo hará el Congreso”

“Si el gobierno se niega a actuar, el Congreso debe hacerlo. Es por eso que he presentado el ‘Guatemala Rule of Law Accountability Act’. Este proyecto de ley impondrá sanciones financieras y de viaje a las personas que han socavado el sistema de justicia de Guatemala. También se asegurará de que cualquier equipo de uso militar que se transfiere a Guatemala en el futuro pueda ser reclamado por el gobierno de los Estados Unidos si se usa indebidamente. El Congreso debe garantizar que haya consecuencias para quienes han pisoteado el Estado de Derecho en Guatemala, y debemos apoyar a los guatemaltecos que están trabajando para construir un futuro más brillante para la próxima generación”, finaliza la congresista.

Propuso crear una lista de corruptos

En mayo pasado, Torres propuso una enmienda para la Ley de Autorización de Defensa Nacional, en la que se requiere que el Secretario de Estado envíe al Congreso una lista de funcionarios corruptos en Guatemala, El Salvador y Honduras.

El 14 de agosto, el presidente Donald Trump avaló la propuesta de la congresista.

“Orgullosa de anunciar que la provisión bicameral que presenté para responsabilizar a los funcionarios corruptos en Centroamérica ha sido firmada en ley por el Presidente. ¡Es hora de ponernos a trabajar contra la corrupción!”, tuiteó Torres.

Se espera que en febrero del próximo año esté elaborada la lista.

Análisis

“Los demócratas deben ceder para que Trump firme esta iniciativa”

Estados Unidos hace ese tipo de iniciativas para castigar la corrupción y a los enemigos de los intereses de ese país.

Torres es demócrata, partido que está tomando el control de la cámara baja. Recientemente se anunció que investigarán al presidente Donald Trump.

Lo harán para satisfacer a su ala izquierda. Para que la iniciativa prospere, los demócratas deberán ceder en las propuestas de Trump en materia de migración y seguridad fronteriza, porque él es quien debe firmar la ley.

Nicholas Virzi
Analista independiente

Tags

Lo Último


Te recomendamos