Noticias

Norma Torres presenta iniciativa de ley para sancionar a quienes violen Estado de Derecho en Guatemala

Con esta iniciativa, la legisladora de los Estados Unidos da seguimiento a la elaboración de una lista de personas de Centroamérica señalados de actos de corrupción que debe entregar el Departamento de Estado al Congreso de ese país.

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, presentó este jueves una iniciativa de Ley de rendición de cuentas del Estado de Derecho de Guatemala para exigir al presidente de los Estados Unidos que imponga sanciones a quienes violen el Estado de Derecho.

Las sanciones incluirían el bloqueo de activos y la denegación de visas.

“Después de décadas de guerra civil, los guatemaltecos han luchado duro y han sacrificado mucho para establecer el estado de derecho. El progreso ha sido lento y, recientemente, ha sido amenazado por un pequeño grupo de personas, cuya única prioridad es protegerse de la persecución”, aseguró la legisladora.

Recomendados

Además, Torres señaló que “esos malos actores” han afectado el liderazgo de la Policía Nacional Civil, desobedecido los fallos de la Corte de Constitucionalidad, e incluso utilizaron Jeeps proporcionados por los Estados Unidos para intimidar a la Embajada de ese país en Guatemala y al personal de las Naciones Unidas.

La congresista aseguró que la administración de Trump ha ignorado las provocaciones del Gobierno de Guatemala con los vehículos donados por ese país, y señala que si su mandatario no actúa, el Congreso de los Estados Unidos deberá hacerlo.

La clave del desarrollo

“Fortalecer el Estado de Derecho es la clave para una Guatemala más próspera y segura, donde los jóvenes puedan ver un. Permitir que el Estado de Derecho se desintegre es una receta para la inestabilidad y una creciente crisis humanitaria en nuestras fronteras”, señala Torres.

Con la Ley de Responsabilidad del Estado de Derecho de Guatemala lo que se busca es que se impongan sanciones financieras y de viaje a quienes socaven el sistema de justicia en Guatemala.

Será el Congreso estadounidense el que deba garantizar que haya consecuencias para quienes han pisoteado el Estado de Derecho en Guatemala.

Tags

Lo Último


Te recomendamos