Noticias

Theresa May afronta moción de confianza en el Reino Unido

La primera ministra británica se mostró dispuesta a luchar contra un voto de censura lanzado por diputados de su propio partido, determinados a arrebatarle el poder y la negociación sobre el Brexit.

Lucharé contra este voto con todo lo que tengo”, afirmó la primera ministra británica, Theresa May, en una breve declaración este miércoles ante los medios, convocada de urgencia tras conocerse que los conservadores lograron reunir las 48 cartas necesarias para retar su liderazgo.

PUBLICIDAD

Graham Brady, presidente del Comité 1922, responsable de la organización interna del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes, anunció que el voto de censura se llevará a cabo entre las 18:00 y las 20:00 (hora local).

Para mantenerse en el cargo, May necesita el apoyo de, al menos, la mitad más uno de los 315 diputados conservadores. Hacia mediodía, la BBC afirmaba que la primera ministra ya tenía 158 votos garantizados.

Concentrada en reunir el mayor respaldo posible en las horas que le quedan, May anuló la reunión prevista del consejo de ministros y el viaje que debía realizar a Irlanda para encontrarse con su homólogo, Leo Varadkar.

“Decidida a terminar”

La primera ministra reiteró que está “decidida a terminar la tarea” de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo 29 de marzo, con el que defiende como “el mejor acuerdo posible”.

El texto, fruto de 17 meses de difíciles negociaciones con Bruselas, choca con la oposición de una mayoría de parlamentarios, entre ellos los conservadores euroescépticos para quienes hace concesiones inaceptables a la UE.

PUBLICIDAD

Estos llevaban varias semanas intentado reunir suficientes apoyos para poner en entredicho el liderazgo de May. Y finalmente lo consiguieron después de que el lunes la jefa del gobierno anulase a última hora la histórica votación en que el Parlamento debía ratificar o rechazar el acuerdo.

Tras el voto de censura, que será secreto, se contarán los boletines en una sala a parte y Brady debería anunciar el resultado hacia las 21:00 (hora local).

Tras el referéndum de junio de 2016, en el cual el 52 % de los británicos votó a favor del Brexit, el Reino Unido debe salir de la Unión Europea en los próximos tres meses, y si no logra ratificar un texto negociado con Bruselas, debería hacerlo sin un acuerdo, lo que tendría catastróficas consecuencias para la economía británica.

*Con información de AFP

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último