Noticias

Resaltan importancia de la rendición de cuentas de las ONG que reciben fondos públicos

Este miércoles en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se conversó acerca de si las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) deben o no rendir cuentas sobre el dinero público que se les brinda y cuál es el proceso para ello.

Como invitados participaron Ricardo Barrientos, investigador de Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y ex viceministro de Finanzas; y Miguel Gutiérrez, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Este análisis se hace luego de que el presidente Jimmy Morales asegurara ayer que “todas las oenegés deben rendir cuentas” y que también la Universidad de San Carlos debe hacerlo.

Recomendados

Barrientos señaló tres posibles motivos por los que el mandatario habría hecho esas declaraciones.

Podría ser que se trate de una cortina de humo para desviar la atención por el escándalo generado por invitar al país a Sara Netanyahu, la esposa del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, utilizando fondos públicos para financiar su viaje.

El segundo es que se trató de un comentario que tiene vocación dictatorial, que muestra molestia porque haya entidades independientes que puedan asumir una posición crítica.

“Si esto se sigue permitiendo podríamos terminar como en Nicaragua, en donde el Gobierno y la asamblea legislativa en Nicaragua acaba de cancelar una entidad independiente que tenía una posición crítica, era un ente técnico y un centro de investigación”, expresó el exfuncionario.

El tercer aspecto que resaltó es que el comentario de Morales denota ignorancia, pues en el presupuesto aprobado ya hay disposiciones y mecanismos de transparencia relacionados con la Usac. También hay legislación vigente que obliga a las ONG, entidades sin fines de lucro, fundaciones y asociaciones civiles a rendir cuentas.

En tanto, Gutiérrez manifestó que es bueno que el presidente, después de casi cuatro años de gestión, hable de transparencia, pero sería bueno que el Estado fuera más transparente.

“Todo este país vive en opacidad y sería interesante o legítimo que viniera de un personaje que haya impulsado la transparencia desde su propio ámbito, en este caso el gasto público”, dijo.

El ex superintendente detalló que se han dado casos en donde se dificulta auditar a estas organizaciones, entonces lo mejor sería evitar la participación de ONG en el presupuesto.

Sin embargo, destacó que hay algunas que prestan servicios de salud en el área rural que sí tienen actividades legítimas, así que debería restringirse su aplicación a ese sector.

Modalidades

Por aparte, el investigador del Icefi explicó que se han dado dos modalidades para ejecutar fondos públicos con las ONG.

Uno consistía en la suscripción de convenios donde sin haber estado en el presupuesto, una cartera hacía un convenio con una ONG y le daba fondo, pero ya está prohibida en la Ley de Presupuesto.

El otro es el de aporte directo, donde el Congreso incluye en un decreto, usualmente el de presupuesto general, como orden directa que se le transfieran fondos a estas organizaciones. Esta sigue vigente y los diputados la siguen aplicando.

Barrientos concluyó señalando que las ONG, fundaciones o asociaciones civiles deben rendir cuentas, e hizo un llamado para las que no lo están haciendo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos