Noticias

Organizaciones señalan intentos de transacciones espurias en selección de aspirantes a Contralor

Este martes se presentó el balance del proceso de postulación a Contralor General de Cuentas.

Organizaciones de la sociedad civil analizaron este martes el proceso de selección de aspirantes a Contralor General de Cuentas realizado por la comisión de postulación. El listado de los seis finalistas ya fue trasladado al Congreso para que se designe al sucesor de Carlos Mencos.

El Movimiento Pro Justicia, la Fundación Myrna Mack y la organización Madres Angustiadas y Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, llevaron a cabo un conversatorio en el que también estuvieron presentes tres de los aspirantes que integran la nómina final.

Las organizaciones hicieron un balance del proceso de postulación, en el que evaluaron cómo se integró el listado de candidatos de la que el Legislativo deberá elegir, y se refirieron a las lecciones aprendidas y los retos a futuro.

Recomendados

Según el análisis, se lograron identificar algunos aspectos controversiales durante el trabajo de la postuladora, que incluso pudieron llevar a consecuencias legales a la comisión.

Algunos de los puntos que resaltaron fue el abandono de las votaciones por parte de algunos miembros de la comisión, lo que llevó que en algún momento quedaran entrampadas las decisiones.

Se estuvo alargando el proceso de votación, así que los grupos se dividieron y empezaron a votar por los candidatos menos cuestionados y con menos tachas. Así fue como se llegó a la ronda final”, dijo Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia.

Añadió que aunque el proceso en términos generales está “manchado” por esos intentos que hubo de hacer transacciones, finalmente la integración de una “lista espuria” no se dio, porque los decanos y otros involucrados en el proceso no lo permitieron.

Planes de trabajo

En la actividad participaron César Elías, Jorge Dávila y Alejandro González, tres de los aspirantes a Contralor, quienes compartieron sus puntos de vista con respecto al trabajo de la comisión de postulación y dieron detalles de sus planes de trabajo.

Dávila señaló la prevención como una acción crucial de la Contraloría y consideró que las devoluciones no solucionan las falencias en el gasto.

Por su parte, Elías opinó que hubo prisa en el proceso de postulación, pero que los problemas registrados en este fueron evidenciados. También se refirió a la necesidad de la Contraloría de tener mayor presupuesto.

En tanto, González se enfocó en la importancia de implementar políticas institucionales basadas en la transparencia, innovación tecnológica y auditoría social.

* Con información de Emisoras Unidas y Pro Justicia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos