El Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez, ordenó al Ministerio Público (MP) que permita la presencia de los señalados en el caso Ejecuciones Extrajudiciales o de sus abogados en todas las diligencias de investigación relacionadas con este proceso.
PUBLICIDAD
Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dijo a Emisoras Unidas que se recibió la notificación de parte de la judicatura, en la que se indica que los procesados pueden acudir incluso a los interrogatorios que se hagan a testigos.
La decisión de la togada se dio en respuesta a una solicitud de la defensa para tener acceso a las referidas diligencias.
El fiscal Sandoval señaló que se oponen a lo resuelto por Domínguez, pues se estarían violando convenios y tratados internacionales. En ese sentido, el MP ya presentó un recurso legal para dejar sin efecto la orden.
Destacó que hay varias diligencias pendientes donde estarán presentes las víctimas y sus familiares, y si los procesados acuden a esas entrevistas podría revictimizarlas.
El caso
En octubre de este año el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron en octubre de este año los resultados de una investigación que vincula a exfuncionarios de la cartera de Gobernación con posibles hechos irregulares.
PUBLICIDAD
En seguimiento a las pesquisas se realizaron allanamientos en los que fueron capturadas cuatro personas, entre ellas el exministro del Interior, Carlos Vielmann, y el exjefe policial Stú Velasco.
El Juzgado de Mayor Riesgo A ligó a proceso penal a los señalados por diferentes delitos, incluidos ejecución extrajudicial y tortura. Además, otorgó un plazo de tres meses para que el MP profundice en las investigaciones.
* Con información de Emisoras Unidas.