Gobierno lanza campaña de desparasitación con apoyo de Israel

Sara Netanyahu, esposa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se encuentra de visita en el país y durante la inauguración destacó los lazos de amistad entre Guatemala e Israel.

Por Nancy Alvarez

El Gobierno de Guatemala inauguró este martes una jornada de desparasitación que se realizará a nivel nacional, con el objetivo de beneficiar a aproximadamente dos millones de niños.

En el acto de lanzamiento estuvieron presentes el presidente Jimmy Morales, la primera dama de la nación, Patricia Marroquín y representantes de diferentes Ministerios de Estado. Además, Sara Netanyahu, esposa del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien se encuentra de visita en el país.

El gobernante agradeció por la donación otorgada por Israel para beneficiar a los infantes guatemaltecos, pues dijo que esto se sumará a los esfuerzos que realiza el Ejecutivo para atender a esta población.

“En nombre del pueblo de Guatemala muchas gracias y que Dios los bendiga”, expresó Morales.

Señaló que es necesario vencer el flagelo de la desnutrición crónica y aguda. Y recordó que el más reciente indicador da cuenta que el 48% de los niños tienen esa condición en el país.

“Desparasitando, cuidando nuestra agua, alimentando en las escuelas y haciendo que el dinero llegue a las provincias, nosotros estamos haciendo una contribución para poder luchar contra ese índice, triste, de desnutrición que nos condena como país y como sociedad”, resaltó.

 

En tanto, Marroquín manifestó que es importante que la niñez esté sana, pues un niño sano tendrá mayor rendimiento en la educación y demás ámbitos. “Con este beneficio que hoy recibirán, cada vez estarán mejor y Guatemala también”.

Por su parte, Netanyahu aseguró sentirse feliz y emocionada por el lanzamiento de esta campaña médica que tendrá un impacto directo en la salud de millones de bebés y niños guatemaltecos.

“Quiero expresar agradecimiento a mi querida amiga Patricia de Morales por invitarme a participar en esta importante campaña. El cuidado de una higiene adecuada, la alimentación y atender el tema de los parásitos que causan enfermedades estomacales son pasos para garantizar su salud”, dijo.

 

Parasitismo

El Ministerio de Salud informó por medio de un boletín que el parasitismo intestinal es una enfermedad infecciosa que se produce por consumir comida o agua contaminadas con quistes, huevos o larvas de parásitos y puede afectar a uno o varios órganos.

Algunos de los síntomas que genera en los pacientes afectados son: vómitos, diarrea, dolor de estómago, sensación de llenura y pérdida de apetito y peso.

La cartera señaló que si una persona está afectada por estos malestares debe asistir al servicio de salud más cercano.

Destacan amistad

Netanyahu fue la primera en ofrecer su discurso durante el lanzamiento de la campaña. En este resaltó que las relaciones de amistad entre Guatemala e Israel se iniciaron desde hace 70 años.

Añadió que Guatemala estuvo presente en los días de la lucha por la independencia de Israel, en 1947, y que fue este país el segundo del mundo en reconocer al estado de Israel.

Indicó que a ello se suma una amistad entre ella y la primera dama de Guatemala, entre quienes aseguró existe un “amor entre hermanas”.

“Patricia y yo nos hemos convertido en grandes amigas. En esta visita profundizamos nuestra amistad”, dijo.

Por aparte, recordó que poco tiempo después de la apertura de la embajada de Guatemala en Jerusalén, ocurrió la erupción del volcán de Fuego en junio de este año. Entonces, Israel envió de inmediato una delegación médica para ofrecer su ayuda a los afectados.

Marroquín expuso que su amistad con Sara Netanyahu nació desde el momento en que se conocieron por primera vez. Afirmó que eso se dio porque Guatemala e Israel son amigos y están unidos.

“En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia”, refirió citando la biblia.

Además, destacó que Israel ha brindado ayuda cuando Guatemala lo ha necesitado y este país está para servirle y darle una mano también cuando haga falta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo